El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró ayer que "no está en mi agenda cesar al concejal de Infraestructuras, el nacionalista Andrés García Mata", como solicitó el grupo municipal del Partido Popular, que le considera responsable de las presuntas irregularidades relacionadas con las obras que se ejecutan en la calle Bedoya y en la plaza Paz Nóvoa, que se habrían iniciado antes de que se formalizará el contrato con las empresas.

Mientras los populares sostienen que existe suficiente documentación que avala que el proceso fue "irregular" y, por lo tanto, la petición de responsabilidades políticas, Rodríguez destacó el "importante trabajo" que realiza García Mata "en beneficio de la ciudad".

Después de la negativa de socialistas y nacionalistas, en el pleno del 7 de noviembre, a crear una comisión para investigar todo el proceso seguido, los populares insisten en sus críticas y amenazan con llevar el asunto al juzgado ante la postura que mantiene el gobierno bipartito de "justificar un proceso irregular" alegando que se podía perder una subvención de la Xunta, y eludiendo cualquier tipo de responsabilidad política.

Rodríguez sostiene que "no se puede hablar de irregularidades", como denuncia el PP, aunque el contrato con las empresas lo firmó cuando las obras se habían iniciado una semana antes, y lo que hizo el concejal de Infraestructuras fue agilizar un proyecto "importante para la ciudad".

Estas consideraciones, sin embargo, no convencen al portavoz del grupo popular, Enrique Nóvoa, que en la jornada de ayer mantenía la petición del cese de García Mata, y rechazó el argumento de Rodríguez, que antes había esgrimido el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, en el sentido de que se perdería una subvención sin la que las obras no podrían ejecutarse.

Nóvoa lo tiene claro: "No se siguió el proceso administrativo, y eso está claro en los documentos que tenemos". En este sentido sentenció que "lo único que cabe ahora es que García Mata asuma su responsabilidad y dimita, sino el alcalde debe cesarlo".

Paneles publicitarios

El otro frente de polémica es el intento de adjudicación de paneles publicitarios en la vía pública, por un período de 40 años, tema central del pleno extraordinario que se celebrará mañana a las 9.00 horas, a petición del Partido Popular, y en el que propondrá la creación de una comisión de investigación.

Y aunque el portavoz popular, Enrique Nóvoa, señala que el objetivo no es otro que "saber qué pasó", pero con la información de que disponen, una vez que tuvieron acceso al expediente, centra las responsabilidades en la Tenencia de Alcaldía, y sobre todo en el director xeral de Turismo, David Cortón.

La dimensión de "gravedad" que da al asunto el PP no es tal para el alcalde, aunque reconoce que "estamos ante un proceso peculiar y que no se llegó a concretar con la adjudicación de los paneles publicitarios".

Así, explicó que cuando llegó a la Junta de Gobierno local, ante la falta de informes técnicos y jurídicos que respaldasen la adjudicación, acordó su paralización hasta no contar con los mencionados informes.

Con posterioridad, una vez llegó el informe del asesor jurídico, en el que se constataba que el proceso iniciado "no se hizo de forma correcta, algo que preocupa al alcalde", se tomó el acuerdo de "retrotraer todo lo realizado al punto cero", por lo que en estos momentos "no hay nada".

Justificaciones aparte, Rodríguez subrayó que estas situaciones "no deben producirse en el futuro", ya que "debemos gestionar responsabilidades, pero dentro de la legalidad vigente". Un planteamiento que debe ser la referencia de la actuación política.

Y concretó que "se deben hacer cosas pensando en el interés general, pero siempre respetando los procedimientos administrativos". Un mensaje al teniente de alcalde, Sánchez Vidal, que en el último pleno afirmó que "el interés general de Ourense está por encima de cualquier otra cosa".

Desde el Partido Popular se denuncia que el asunto de los paneles publicitarios se empezó a gestiona, desde el área de Turismo, responsabilidad del BNG, desde hace un año, y con un procedimiento "totalmente irregular, como lo demuestran los informes que obran en el expediente".

Nóvoa dice que es especialmente clarificador el informe de la Policía Local sobre la ubicación de los cuatro paneles publicitarios en varias zonas de la ciudad, llegando a desaconsejar su colocación, y con los que el BNG pretendía "beneficiar" a una empresas, a la que se le adjudicó inicialmente, antes incluso de estuviese creada.

"Era un pelotazo en toda regla, y que no digan otra cosa los señores del BNG", sostiene el portavoz popular que aludió a la "opacidad y falta de información" a la oposición y que "también la sufrió el propio alcalde".