Un total de 140 pequeñas y medianas empresas asentadas en Galicia presentaron proyectos para acogerse a las medidas de apoyo que puso en marcha el Gobierno gallego, a través del acuerdo firmado con las entidades financieras, para paliar la crisis, y que están siendo analizados, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con lo que se demuestra que el paquete de medidas "está plenamente operativas".

Así, durante el acto de colocación de la primera piedra del acondicionamiento de la carretera que discurre entre el concello ourensano de Cea y el lucense de A Barrela, en el que estuvo acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, subrayó que "se ayudará a todos aquellos proyectos que sean viables", y de esa forma evitar que "quede un solo proyecto sin ejecutar ante la situación de crisis".

Y recordó que desde el mes de enero el gobierno gallego "movilizó" más de 572 millones de euros en ayudas, subvenciones, créditos y avales a empresas. Touriño también aludió al plan de actuación extraordinaria que aprobará el consello de la Xunta con el objetivo de "aliviar" los efectos de la crisis y "mitigar" su impacto sobre el empleo en el sector del automóvil, que calificó de "estratégico", al movilizar más de 50.000 empleos directos e indirectos.

En cuanto al acondicionamiento de la carretera Cea-A Barrela (OU-901), un tramo de 10 kilómetros en el que se invertirán 8,3 millones de euros, Touriño indicó que es la demostración de como se afronta la crisis desde la Xunta de Galicia, "con un bombeo de inversión pública".

Se trata de una obra, que se inició ayer y tiene un plazo de ejecución de 20 meses, con la que se concluirá el eje del Ribeiro, que une el sur de la provincia de Ourense con la de Lugo, y que además servirá de conexión con la futura autovía Lugo-Ourense (A-56), y la autovía Dozón-Ourense (AG-53), que estará abierta en su totalidad en el mes de enero.

Actuaciones que para Touriño responde a los parámetros de la Galicia del siglo XXI, que tienen como prioridad la "vertebración y articulación" del territorio, en este caso de las provincias del interior.