Un ultimátum en toda regla fue el que envió ayer el grupo municipal del PP al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en el sentido de que "si no se acepta la comisión de investigación sobre la concesión de los paneles publicitarios -que intentó adjudicar el BNG, socio de los socialistas en el gobierno bipartito-, vamos al juzgado".

Así de rotundo fue ayer el portavoz de los populares, Enrique Nóvoa, que además anunció que las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de las obras que se ejecutan en la calle Bedoya y en la Plaza de Paz Nóvoa, también seguirán el mismo camino, después de que PSOE y BNG rechazasen crear una comisión de investigación en el último pleno celebrado por la corporación municipal, que terminó abandonado el grupo del PP.

En la comparecencia para anunciar la petición de un pleno extraordinario, en la que estuvo acompañado por el edil Aurelio Gómez Villar, en el que se debata todo lo sucedido, y aprobar la creación de la comisión de investigación, Nóvoa denunció lo que "supondría el pelotazo más grande en los últimos años".

Así, según las estimaciones económicas del Partido Popular, "sólo con vender el 20% de publicidad para ubicar en esos paneles, durante los 40 años de concesión, el beneficio de la empresas ascendería a más de 12 millones de euros". "Un plan de pensiones que arreglaría a alguien la vida", dijo Nóvoa.

Además de incidir en que las denuncias del PP "frustraron lo que iba a ser un gran negocio", dirigió sus criticas hacia el concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, que a través de un decreto, y antes de contar con el informe de la Policía Local, al que ya tuvo acceso el PP, "permitió que se realizasen los agujeros por parte la empresa para la instalación de los paneles".

Con el agravante de que el informe de la Policía Local, del que desconocía su existencia el propio alcalde, como reconoció en el último pleno, y que para Nóvoa pone de manifiesto la "falta de lealtad del BNG con el alcalde", remitido a la Concejalía de Turismo, Industria y Comercio, de la que es titular la nacionalista Ana Garza, "desaconsejaba" la ubicación de los paneles en algunas zonas, sin que se incorporase al expediente.

Dentro de esa "espiral de chapuzas", Enrique Nóvoa daba a conocer ayer que un empresario entregó al PP "una carpeta donde ya se vendía la publicidad en los paneles antes de ser instalados ni adjudicados, y con un dossier con las tarifas para que cualquier empresa pudiera anunciarse".

Ante está situación, el portavoz del PP sostiene que "los ceses- como el de García Mata, que ya solicitaron- están más que justificados, de lo contrario ya vale todo", De no producirse, entiende que el alcalde debe tomar decisiones, ya que de lo contrario "nos están invitando a recurrir a la vía judicial".

Convocatoria

Nada más tener conocimiento de la petición formal del PP, presentada por registro, el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, convocó el pleno extraordinario para el próximo viernes día 21, en el que se debatirán las "presuntas irregularidades" cometidas por el BNG en el intento de adjudicar los paneles publicitarios.

A través de un comunicado, el alcalde explicó que en aras de facilitar la "máxima y legítima labor de control" a la oposición municipal, además de fijar la celebración del pleno, ordenó que le fuesen entregadas copias por escrito del expediente relativo a la instalación de paneles informativos que se encuentra en la Secretaria Municipal.

Con anterioridad, en la respuesta al escrito del PP, Rodríguez explica que el informe de la Policía Local y el informe jurídico, cuya inexistencia fue determinante para que en su momento frenase la adjudicación.