X. M. del caño  Ourense

El director de Cáritas, Miguel Ángel Pérez de Juan, advierte de que la crisis colocará a unos 95.000 ourensanos en el "umbral de la pobreza", agravando la situación que dio a conocer la referida organización el pasado mes de mayo, cuando apuntaba que 78.167 habitantes eran pobres, lo que representa el 40% de la población. En vista de las circunstancias, la Diócesis de Ourense pone a disposición de los afectados las 400 rectorales que disponen de terrenos y se encuentran en condiciones para poder acoger familias que cuentan con escasos recursos económicos.

Por su parte, Cáritas dispone de un presupuesto de dos millones de euros al año, con el que desarrolla un programa social con el que proporciona trabajo a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Dada la evolución de los acontecimientos, Cáritas apuesta por retomar el proyecto de creación de la Universidad Rural que propuso hace meses. Pérez de Juan, impulsor de la iniciativa, explica que debe enmarcarse "dentro del campus de Ourense de la Universidad de Vigo", para ofrecer "formación sobre cultivos agrarios, especialistas en producción de semillas y todo tipo de información sobre el sector, para dinamizar el rural". Y considera que también tienen mucho interés los campos del termalismo y el medio ambiente, por el potencial existente en esta provincia, que puede generar "actividad, empleo y riqueza".

Pérez de Juan sostiene que estas especialidades "serían fundamentales para superar la leyenda negra del campo", como salida laboral y económica, ante el gran reto ecológico que tienen que afrontar las sociedades desarrolladas.

El director de Cáritas mantiene contactos con empresarios y con miembros del Consello Social de la Universidad de Vigo, en un intento de impulsar la creación de la Universidad Rural, como fórmula para aprovechar los recursos de esta provincia, mediante la formación de especialistas. Sin embargo, reconoce que de momento "no hubo avances significativos", al tratarse de un tema "muy complejo, que hay que trabajar desde todos los ámbitos, como la Xunta, la Universidad, los empresarios y todos los agentes implicados".

Cáritas, como entidad que conoce profundamente la realidad y las necesidades sociales de la provincia de Ourense, se muestra dispuesta a ofrecer "toda su colaboración para apurar el proyecto".

Miguel Ángel Pérez de Juan considera que la puesta en marcha del nuevo organismo, no tendría por qué disparar los gastos. "Creemos que hay profesores en el campus de Ourense y en otros campus gallegos que están infrautilizados. Hay titulaciones que cuentan con muy pocos alumnos. Alguna materia creo que sólo tiene un alumno. Ese profesorado se puede reutilizar".

Atención a los mayores que viven solos

Cáritas también alerta sobre la gran cantidad de personas mayores que residen solas en la provincia de Ourense, al contar con más de 100.000 jubilados, que representan la tercera parte de la población._Pérez de Juan sostiene que "ese es otro tipo de pobreza", debido a que parte de esa franja de población vive con escasos recursos económicos, mientras que otra no cuenta con la atención que requiere, situación que conduce en ocasiones a panoramas como los detectados por la Policía en el pasado mes de septiembre en la ciudad, que encontró a tres octogenarios que habían fallecido en sus domicilios de la rúa Doctor Fleming y el barrio de O Polvorín. El matrimonio de Doctor Fleming llevaba una semana muerto y el vecino de O Polvorín había fallecido un mes antes, por lo que apareció "completamente seco." El Concello de Ourense anunció que daría un impulso al servicio de teleasistencia, para realizar un seguimiento diario de la evolución de las personas que residen solas en la ciudad, para evitar situaciones de ese tipo.

Pérez de Juan contempla como "un avance" que las personas mayores puedan continuar residiendo en sus casas, "pero para eso es necesario que la Ley de Dependencia se desarrolle en toda su plenitud, para que tenga un mínimo de atención". Resalta además como positivo que esa actividad "va a generar empleo en el medio rural, lo que contribuirá a que los pueblos mantengan a sus habitantes".