El PP de O Carballiño quiere dejar claro ante los vecinos los verdaderos motivos por los que la Diputación no le otorgó a este Concello la subvención para organizar actividades deportivas en 2008. Este partido de la oposición no entiende cómo el alcalde, Carlos Montes, siendo diputado provincial, no es conocedor de los motivos reales, o sea, que faltaban datos para proceder a su baremación, por lo que "no hubo discriminación, como pretende vender el concejal de Deportes", sino "negligencia".

La documentación entregada no especificaba la cuantía de las ayudas, no se acompañaban los presupuestos de las actividades solicitadas y no se cubrieron los anexos. Eso parece ser que fue la causa por la que no se le concedió la subvención y que según el PP es posible que en su momento le fuera requerida la entrega de dicha documentación para subsanar los errores y "no se atiende a esta petición" y por lo tanto "se deduce que la solicitud no cumple los requisitos formales y se procede a denegarla".

Asimismo, le sorprende que el edil de Deportes, Manuel Dacal, efectúe este ataque contra la Diputación, "cuando presumía no hace mucho tiempo de mantener fabulosas relaciones y de recibir siempre la colaboración" del ente provincial, no siendo igual de cordiales (según sus palabras) las mantenida con el Concello de O Carballiño en aquel entonces", cuando gobernaba el socialista y hoy conselleiro, Manuel Vázquez.

Por último, destaca el PP que en la actualidad O Carballiño es de los pocos, por no decir el único de la provincia, que tiene un edil de Deportes contratado por la propia Diputación y que está cobrando el cien por cien de su salario de la misma, lo cual observan es otra forma de subvencionar y dar dinero al concello.