La jueza de la Audiencia Provincial de Ourense condenó a trece años y seis meses de prisión al joven Iván Domínguez Moreiras, acusado de una agresión sexual a una anciana de 72 años, enferma de alzheimer, al considerarla una persona especialmente vulnerable.

La sentencia además de la pena de cárcel, también le impone la inhabilitación absoluta durante la condena, prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima y al pago a la anciana María Elsa A.B. de 9.000 euros por responsabilidad civil.

En este sentido, la jueza consideró como hechos probados que Iván Domínguez llegó a Carballeda de Avia el 27 de enero de 2007, cuando tenía 24 años, a casa de unos amigos después de pasar toda la noche de fiesta y al salir a la panadería, pasó por delante de la casa de María Elsa A.B., e intentó saltar la verja, acción que en ese momento abandonó al ser requerido por una vecina.

Aun así, según el texto, sobre las 14.30 horas el acusado volvió a aparecer en las inmediaciones de la casa de la víctima momento en el que sí saltó la verja y entonces agarró del brazo a la mujer y la obligó a subir a la vivienda.

El imputado, según la sentencia, se aprovechó del "grave estado" de demencia senil, tipo alzheimer, que padece la mujer y de su limitada movilidad a causa de una osteoporosis en los brazos, "para desvestirla, tumbarla y violarla, causándole daños en la zona genital".

La jueza también consideró probado que el acusado pasó la noche anterior consumiendo bebidas alcohólicas y sin dormir, además de que era consumidor de cocaína los fines de semana, "pero no quedó acreditado que tal ingesta limitase sus capacidades intelectivas y de la voluntad".

Cualquiera de las partes pueden presentar recurso de casación contra la sentencia, ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días a partir de su notificación.