El responsable de Justicia en Galicia del sindicato UGT, Manuel González, afirma que "el partido judicial de Ourense registró un aumento del 34% en cuanto al número de diligencias previas en sólo cuatro años, con 3.453 casos a mayores en 2007 con respecto a los ingresados en 2003".

González indica que "el aumento en cuanto al número de diligencias previas ha sido progresivo, pasando de 10.189 en 2003, a los 11.127 en 2004, a los 12.146 en 2005, 12.921 en 2006 y los 13.642 en 2007".

Por este motivo, el responsable de Justicia de UGT en Galicia demanda "un cuarto órgano judicial de instrucción para Ourense, dado el aumento del trabajo por la nueva ley en 2003 con la retirada del permiso de conducir, así como la sobrecarga de los fines de semana en el servicio de guardia en materia de registro civil y contencioso".

Además, añade que "la necesidad de este nuevo órgano es aún más necesaria dado la modificación hecha en julio de este año en la que se establece que los juzgados de instrucción asuman los casos de violencia de género en aquellos sitios en los que no exista uno específico", algo que ya ocurre en la actualidad en Ourense, con el de número 3, que se encuentra totalmente colapsado.

Por otro lado, Manuel González también demanda en nombre de UGT "la creación para 2009 de una oficina de registro penal en Ourense, así como un protocolo para dar entrada a los expedientes, para que los sistemas informáticos estén coordinados e integrados, y cumplir de esta manera con los establecido en el Consejo General del Poder Judicial".

Finalmente otra de las necesidades que UGT urge en Ourense es que el servicio de guardias cuente con un funcionario más, para poder mejorar así las prestaciones.