V. RODRÍGUEZ  Ourense

Al mal tiempo buena cara. Y si la producción de la castaña, que se quedó en un 30%, un bajón superior al esperado, la Feria Forestal y Agroalimentaria Provincial, que cumplió su decimocuarta edición, y la jornada gastronómica que se celebró ayer, mostraron otra cara muy diferentes. Por un lado la consolidación de un evento que cada año se centra más en la formación de los productores y la apertura a otros campos de promoción de unos recursos naturales, y por otro, un xantar que registró una afluencia masiva, ya que hasta el patio del colegio "Laureano Prierto" peregrinaron más de 1.500 personas.

Así, el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago, reconocía que "no podemos tener todo", aunque se mostraba optimista ante un futuro muy esperanzador tanto para su concello como de la comarca, en el que la producción de castaña se presenta como un pilar básico de ese desarrollo socioeconómico.

"La castaña es un producto que va ir a más", proclamó el alcalde, a la vez que aludió a la implicación de los productores en la jornadas de la feria en las que se abordaron problemáticas que tiene el sector, como las enfermedades de la castaña, el cooperativismo, la industrialización, con la incorporación de un nuevo elemento que puede contribuir a una mayor promoción de la zona, como es la caza.

Pero, sin lugar a dudas, el gran atractivo, como se comprobó en la jornada de ayer, es el xantar gastronómico, con un menú en el que no faltaron los chorizos, el jabalí con castañas, y dos postres de muchas estrellas: la bica manteiga y los montonicos.

De ahí que, ante una afluencia tan masiva, Guillermo Lago manifestase su satisfacción, pues A Gudiña se convirtió en el referencia culinaria.