El diputado del Partido Popular, Celso Delgado, acusó ayer al PSOE, y en concreto al secretario provincial y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de "manipular" y de "falsear los datos" de la enmienda que se debatirá la próxima semana para que parte de la asignación prevista por el Gobierno central para el tramo del AVE Lubián-Ourense, de 250 millones de euros, en concreto 134 millones de euros, se destinen a otros proyectos en Galicia y Ourense, por entender que "son inejecutables".

Delgado, que en su comparecencia estuvo acompañado por el otro diputado, Jesús Vázquez, y los senadores del PP, Carmen Leyte, Miguel Pérez de Juan y Amador Vázquez, señaló que el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, también había reconocido que la mencionada partida "no se va ejecutar", y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 obedece "a la necesidad que tiene el Gobierno de España de completar el 8 por ciento de inversión que comprometió para Galicia".

También subrayó Delgado que en estos momentos el tramo de entrada del AVE a Galicia, Lubián-Ourense, "ni tiene ningún proyecto licitado, con lo que "aunque empezaran en febrero o marzo a licitar, es imposible que se inviertan los 250 millones que fijó el Gobierno socialista".

Otro de los argumentos de peso que esgrimió ayer el diputado popular hacen referencia a la respuesta dada por el Ministerio de Fomento sobre la conclusión del tramo del AVE Ourense-Santiago, con un 72 por ciento de ejecución, y que fijan en 2012.

Una respuesta que llevó a Celso Delgado a señalar que "si una obra que tiene ese nivel de ejecución no concluirá en 2012, como pretenden que el AVE llegue en esa fecha a Galicia, como prometió Zapatero", teniendo en cuenta que el tramo de Lubián-Ouresne es el que tiene "una mayor complejidad debido a que estamos ante la orografía más complicada del Estado Español".

Además, realizó un repaso, a modo de ejemplo, de las "inejecuciones presupuestarias" del Gobierno socialista, tanto en Galicia como en Ourense, y que superan, según los datos aportados, algo más de 616 millones de euros.

De ahí que, evitando entrar en la "política de descalificaciones del señor Vázquez", invitó al responsable provincial del PSOE y miembro del Gobierno gallego, que explique a los ourensanos "lo que hay", y sobre todo que deje de "tergiversar y manipular" la información, y deje de lado "la campaña de confusión y engaño masivo" sobre la enmienda presentada por el PP, y especialmente de la partida de los Presupuestos Generales del Estado.

También quiso refrescar la memoria de los socialistas, sobre todo en el rechazo a otras enmiendas presentadas pro el PP para la provincia, en proyectos que tiene una importante demoras, como es la futura autovía Lugo-Ourense, y la de Celanova-Frontera portuguesa.

Y pide a Manuel Vázquez que explique a los ciudadanos como negaron el apoyo a que se incrementasen partidas en Medio Ambiente o Infraestructuras.