El Concello de Ourense recibirá 483.937 euros, de los 2,3 millones que dedica la Fundación Biodiversidad -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- a cinco de los 34 proyectos que presentaron distintas instituciones y entidades gallegas. La ministra Elena Espinosa presidió ayer el acto de la firma de convenios, en la Subdelegación del Gobierno, entre la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el edil del Concello de Vigo Santos Héctor Rodríguez; el secretario de la Asociación Sectorial Forestal Gallega, Jacobo Feijóo;_el presidente del Cluster de la Acuicultura de Galicia, José Soutullo; y el director general de la Fundación Empresa-Universidad Gallega, Francisco Javier López.

Elena Espinosa explicó que las actividades empresariales sostenibles en Galicia tienen como objetivo mejorar el medio ambiente y fomentar el desarrollo de actividades empresariales sostenibles en sectores como el agrario, acuícola, forestal, artes gráficas, industria química y en la construcción naval en Galicia.

El proyecto del Concello de Ourense impulsará la cultura ecoemprendedora en los sectores rural e industrial de la provincia, con la finalidad de que las distintas actividades empresariales se adapten a las nuevas tecnologías y se creen nuevas empresas en el sector ambiental. Incluye acciones de asesoramiento presencial para la implantación de sistemas de calidad ambiental y eficacia energética en las empresas, además de impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

El alcalde de Ourense explica que la iniciativa tiene como objetivo fundamental el fomento de la cultura, en el ámbito de las actividades productivas, respetuosas con el medio ambiente, y orientadas al aprovechamiento racional de recursos. Por lo que considera que "va a contribuir, de una forma muy importante, a promocionar y mejorar el empleo," a aumentar las competencias y la cualificación en temas ambientales y de sostenibilidad, a promover la creación de empresas en el sector ambiental, a adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental e impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas.

El proyecto se ejecutará "mediante el desarrollo de un programa de formación, presencial, a distancia y mixta, para la sensibilización de los trabajadores y de los empresarios, con la elaboración de estudios y guías metodológicas, la creación de una bolsa de ecoproyectos y la celebración de una feria de ecoemprendedores para el próximo año.

Los beneficiarios del programa van a ser los trabajadores, directivos de Pymes, operarios autónomos, trabajadores agrarios, profesionales de educación, junto con otros colectivos de personas desfavorecidas y zonas sometidas a despoblación.

Santos Héctor Rodríguez indicó que el Concello de Vigo le concede a la sustentabilidad y a la mejora ambiental "una clara prioridad, sobre todo de cara a los próximos años", por lo que valora de forma muy positiva el convenio, que se desarrollará con una partida que supera los 400.000 euros. Destinará los fondos a desarrollar durante los dos próximos años actuaciones medioambientales, formativas e informativas, dirigidas a un mínimo de 16.500 personas.

El Concello de Vigo, tal como indicó Santos Héchor Rodríguez, enfocará el proyecto a la formación de los trabajadores, como "un medio para continuar siendo competitivos, en un mundo globalizado, que es una característica de Vigo y de los vigueses, con el objetivo de optimizar los recursos laborales, técnicos y humanos".

El Concello de Vigo elaborará un estudio detallado sobre los perfiles profesionales necesarios para la gestión, promoción y conservación del sector ambiental, complementado con un observatorio sobre empleo y medio ambiente, para dotar al mercado de personal cualificado.

La Fundación Empresa Universidad Gallega pretende acercar el concepto de innovación al mundo de la empresa y desarrollar un perfil profesional de gestor medioambiental, "prácticamente inexistente en nuestras compañías". El programa tendrá unos 14.000 beneficiarios, entre trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena.

El Cluster de la Acuicultura de Galicia aprovechará el proyecto para mejorar la competitividad del sector, mediante la implantación de procesos y tecnologías ecoeficientes. Los destinatarios son unos 640 trabajadores del sector acuícola. La Asociación Sectorial Forestal Gallega defiende la necesidad de buscar un equilibrio en el mundo rural, para superar enfrentamientos y posibilitar que la agricultura y la ganadería se complementen con el sector forestal.