La adjudicación provisional acordada ayer por la Junta de Gobierno a la empresa Oficina de Planeamiento, S.A. de los trabajos de redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, por un importe de 1.044.000 euros, marca el inicio de un proceso que tiene como objetivo regularizar una situación generada con la anulación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG),del plan urbanístico aprobado en 2003.

El acuerdo adoptado por el gobierno municipal se produjo atendiendo a la propuesta realizada por la mesa de contratación del concurso convocado en su momento por el Concello para adjudicar estos trabajos, y después de constatar que Oficina de Planeamiento cumple con los requisitos técnicos y económicos establecidos en el pliego de condiciones.

La empresa, en la propuesta presentada, ofertó la realización del nuevo PXOM por una cuantía económica de algo más de un millón de euros, lo que supone una baja de un 20 por ciento respecto al presupuesto de licitación del concurso, según indicaron ayer fuentes municipales.

En cuanto al coste del nuevo documento urbanístico, el 50 por ciento lo asumirá la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Territorial, que firmará en las próximas semanas su titular, María José Caride, con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.

El nuevo PXOM estará aprobado de forma definitiva en marzo de 2001, según las previsiones que maneja el gobierno local, coincidiendo con el final del presente mandato.

Así, la empresa adjudicataria contará, a partir de que el concello confirme la adjudicación definitiva, con un mes para presentar un plan de trabajo y siete meses para remitir un documento inicial, que debería producirse en mayo de 2010.

A partir de ese momento, tal y como establecen las bases, Oficina de Planeamiento contará con 10 meses para la redactar el documento para su aprobación inicial, y a continuación abrir un plazo de 3 meses para informar las alegaciones que se puedan presentar al documento.

Una vez se resuelvan las alegaciones contará con un plazo de 4 meses para la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, que de no haber incidencia alguna debería ser en diciembre de 2010. Y entrar de lleno en la recta final, con un plazo de tres meses para su aprobación definitiva, que deberá contar con el visto bueno de la Consellería de Política Territorial y entrar en vigor.

La concejal de Urbanismo, Áurea Soto, destacó la "solvencia técnica y económica" de Oficina de Planeamiento, que fue la única que se presentó, y que fue la redactora de los planeamientos urbanísticos de Ferrol, Santiago, Oleiros, Foz, Vedra y Muros, así como las modificaciones de Vigo, en el ámbito del Parque Tecnológico.