Los Ministerios de Fomento y Cultura destinan durante 2008 más de 63 millones de euros para la recuperación del Patrimonio histórico. Este martes tuvo lugar la 54ª Comisión Mixta donde ambos acordaron financiar 19 nuevos proyectos para los cuales Fomento aportará 5,7 millones. Precisamente, entre éstos se encuentra la segunda fase del conjunto histórico-artístico de Pazos de Arenteiro, en el concello ourensano de Boborás, y que es el único proyecto que se contempla para Galicia.

En total se han financiado 100 proyectos repartidos por toda la geografía española, con cargo a los fondos del 1% cultural, que se constituyen con el mismo porcentaje de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento. Y en la 54ª Comisión Mixta ambos Ministerios acordaron financiar 19 nuevos proyectos más, de los que para Galicia sólo se prevé una inversión de 187.488,79 euros, destinados a ejecutar actuaciones en las infraestructuras del conjunto histórico-artístico de Pazos de Arenteiro.

Se trata del 75 por ciento de una actuación que asciende a 249.985,05 y cuya segunda fase comprende seguir con las obras de empedrado, enganches para saneamiento y cableado subterráneo. Pero además, seguir la renovación de la piedra en un tramo que va desde la carretera donde remata la zona acometida en la primera fase hasta el puente. También llevará aceras.

Cabe recordar que en la primera fase, que está a punto de finalizar, se llevó a cabo el levantamiento del empedrado antiguo de varias calles de toda la zona que rodea la iglesia y que se denomina "A Calle", así como también se efectuó la acometida de la red de abastecimiento y saneamiento, así como el cableado subterráneo.