El Concello de Ourense desarrolla un plan de choque para la renovación de las aceras y tramos deteriorados de los viales de los barrios y parroquias de la ciudad, "como prioridad de este gobierno", indica el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal. El programa cuenta con una partida presupuestaria de 1,6 millones de euros, procedente de financiación propia de la administración local. Los trabajos los ejecutará la brigada de mantenimiento del concello, a lo largo de este ejercicio y del próximo.

La brigada de conservación inició la tarea en la zona de Oira. Está procediendo a la reposición de las aceras y del firme de la calzada, en el tramo de vía que conduce a Velle y en las inmediaciones de la entrada del campo de fútbol.

El concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, explica que las intervenciones van afectar a todos los barrios de la ciudad. En A Ponte, la brigada renovará el asfalto, la pintura y la señalización de varias calles como Santa Teresita, Río Sil y Río Tuño, entre otras. Las zonas de O Vinteún y A Ponte acapararán la tercera parte de las inversiones que ejecutará el Concello hasta final de año.

Sánchez Vidal recuerda que en la misma zona, comprendida por los barrios de Oira, O Vinteún y Santa Teresita, "estamos con otra actuación que va a empezar ahora, de 1,2 millones de euros, para la humanización de cinco calles", con la finalidad de "crear un espacio de paseo y de recreo, y no de paso, como hasta ahora eran todas las calles, fuera del centro de la ciudad".

El Concello de Ourense acaba de aprobar el estudio de viabilidad y va a sacar a concurso la construcción de un nuevo polideportivo en As Eiroás con piscinas climatizadas. "Por lo tanto, es un refuerzo importantísimo para esta parte del barrio de A Ponte, que lo necesitaba imperiosamente".

Sánchez Vidal asegura que se ha acabado el abandono de los barrios. "El abandono de los barrios es pasado. En estos momentos hay un gobierno que prioriza y ejecuta, fuera de las declaraciones verbales, que hace realidad la aspiración de todos los ciudadanos de Ourense desde hace mucho tiempo".

El teniente de alcalde lamenta que el PP, en lugar de apoyar este tipo de actuaciones, "lo que hace es intentar paralizarlas y ponerlas en cuestión, simplemente porque ellos no están en el gobierno". Sánchez Vidal critica que la oposición ponga trabas a la inversión de 1.100 euros en obras en esta ciudad, "por no se sabe qué problemas de carácter formal, cuando todo es absolutamente legal". Pese a todo, el gobierno local "está ejecutando este tipo de programas. Lo que nunca hizo el PP, lo está haciendo el BNG y este gobierno municipal".

El portavoz nacionalista anuncia que el 90% de los presupuestos de carácter municipal y extramunicipal que está gestionando el gobierno local "se van a gastar en los barrios y en el perímetro rural de la ciudad".

Sánchez Vidal confirma que el concello mantendrá esta línea de actuaciones, que constituye "una experiencia nueva", más allá de 2009. "Hasta ahora, todo el mundo sabía cómo funcionaba esto en Ourense. Si había una acera deteriorada o había que cambiar una farola, los vecinos tenían que perseguir a un concejal o a un funcionario ´para poder asaltarlo´ en la calle, con el fin de que comprometiera la inversión". Frente a este modelo, el grupo de gobierno actual, hace lo contrario. "Creamos un marco, en el cual la gente no tiene que estar pidiendo. Pero además recuerdo que hay un teléfono para atender las demandas de los ciudadanos".

La remodelación de la piscina de pago de Oira y la construcción del polideportivo en As Eiroás, por un importe de seis millones de euros, se encuentran pendientes de la convocatoria del concurso de adjudicación, que se realizará en fechas próximas. El concejal de Infraestructuras, García Mata, anuncia que las instalaciones estarán abiertas, previsiblemente, en el próximo verano.

Por otra parte, Tenencia de Alcaldía indica que el servicio de pantallas gigantes -tipo LCD- de información municipal, turística y comercial, "saldrá a concurso público por primera vez en la ciudad".

El grupo nacionalista sostiene que el proceso seguido para adjudicar el servicio de información turística y comercial "fue escrupuloso", y que tan sólo intentó favorecer el interés de los ciudadanos.

El BNG recuerda que en su momento, el grupo de gobierno del PP adjudicó de forma directa la instalación de cuatro relojes termómetro y la de las cabinas telefónicas de la ciudad.

Los nacionalistas resaltan que en otros concellos como Vigo, Santiago, O Carballiño y Sevilla, gobernados por el PSOE, fueron adjudicados de forma directa las pantallas publicitarias, de semejantes características a las de Ourense.

Por su parte, el PP indica que el día 14 de octubre, seis días antes de que requiriera información sobre el proceso, la Inspección Municipal de Obras ya había emitido un parte de denuncia contra Afiador Produccións por la apertura de zanjas para la instalación de los paneles.