Una autovía unirá Ourense y Celanova a través de 18,7 kilómetros libres de peaje

El presidente de la Xunta anunció su ejecución en 2009 durante su visita oficial al Concello de Ourense

 
Touriño, en el centro, con el alcalde y María José Caride, en la Plaza Mayor de Ourense.
Touriño, en el centro, con el alcalde y María José Caride, en la Plaza Mayor de Ourense.  Iñaki Osorio

M.J.A. / OURENSE La vía de altas prestaciones prevista por el Plan Director de Estradas de Galicia para unir la capital de Ourense con Celanova será finalmente una autovía, con 18,7 kilómetros libres de peaje y el proyecto saldrá a concurso en el plazo máximo de tres meses, para que las obras puedan empezar a ejecutarse en el año 2009.
Fue una de la principales novedades anunciadas ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la visita que cursó al Concello de Ourense con la conselleira de Política Territorial, María José Caride.
El titular del Ejecutivo gallego anunció además durante su comparecencia pública, acompañado por el alcalde de Ourense, Francisco_Rodríguez, que antes de que finalice el año saldrá a información pública el estudio informativo del proyecto de integración del tren de alta velocidad en la ciudad y se refirió además a la próxima firma de un convenio con el Concello de Ourense para acometer la ronda bulevar que rodeará la ciudad desde O Couto hasta Mariñamansa.
La confirmación ayer de la inminente publicación del estudio informativo de la integración del AVE en la ciudad reduce de 15 a 8 meses el plazo de presentación previsto por el Ministerio de Fomento para dar a conocer este estudio, que supondrá el paso fundamental para iniciar el proceso de conversión de la estación empalme de Ourense en estación central del AVE en Galicia.
Según Touriño, "cuando llegamos a la Xunta en el año 2005 nos encontramos con cero kilómetros de autovía libres de peaje en Ourense, pero próximamente pondremos a funcionar 54,7 kilómetros de este tipo, pues al tramo Ourense-Dozón de la autovía a Santiago hay que sumar esos 18,7 kilómetros de la futura autovía que unirán Ourense con Celanova", indicó el titular de la Xunta.
Según fuentes de la Consellería de Política Territorial, pese a que faltan tres meses para la adjudicación de la obra del vial entre Ourense y Celanova, ya se sabe que el proyecto definitivo por el que se optará va a ser por el de autovía. La continuación de Celanova hasta Bande, que acercará a su vez la ciudad de Ourense al norte de Portugal, se hará posiblemente mediante otro formato al ir decreciendo el tráfico en esa zona de la provincia.
Pérez Touriño se refirió también a la "apuesta de la Xunta de Galicia por Ourense y por el reequilibrio territorial", y recordó que los presupuestos autonómicos previstos para 2009 destinarán 355 millones de euros a la provincia, lo que supone, en un reparto "per capita", de 1.057 euros por ciudadano. Eso supone que los ourensanos se llevarán un 11,3 por ciento más de inversión que la media gallega.
Tras comprometerse además con el alcalde de Ourense a realizar otras obras, como la aportación del 50% del costo de la redacción del Plan de Urbanismo de la ciudad, el presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial visitaron la carretera Bande-O Condado, recientemente terminada. En esta actuación de acondicionamiento de los 26 kilómetros de este vial la Administración autonómica invirtió más de cuatro millones.

Deportes Ourense

Miguel Fernández, técnico del Moaña. // Santos Álvarez
Dos equipos florecidos en noviembre

Dos equipos florecidos en noviembre

La UD Ourense y el Moaña aspiran a redondear mañana en O Couto un mes perfecto

El BM Pabellón, en campaña contra la violencia de género

El BM Pabellón, en campaña contra la violencia de género

| Los equipos del Nova Xestión Pabellón de balonmano se han juntado para aportar su...

Amplia cosecha de medallas en Mieres para los ourensanos

Amplia cosecha de medallas en Mieres para los ourensanos

La representación gallega, encabezada por el Gran Maestro Lee Dong Kyu, contó con 18 competidores...

Zulema González, en un proyecto UEFA

Zulema González, en un proyecto UEFA

Asistirá a un curso en el Centro para la Excelencia en el Arbitraje

Marcos Zorrilla: "Nos costaba marcar en casa, pero ya está solventado"

Marcos Zorrilla: "Nos costaba marcar en casa, pero ya está solventado"

Atribuye al eficiente trabajo defensivo la racha sin perder y la media de un gol cada dos partidos...

El "pichichi" amenaza a la UD Ourense

El "pichichi" amenaza a la UD Ourense

Andrés Giráldez, delantero del Moaña, anotó en nueve de los 13 partidos que jugó

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine