Sigue siendo cara, tendría que bajar más", explica el cliente de una gasolinera ubicada en el centro urbano de Ourense, mientras espera que le llenen el depósito. Se queja pese a que el desplome del precio del barril de petróleo se ha traducido en bajadas del precio de la gasolina de hasta por debajo del euro en casi todo el estado.

En Ourense, sin embargo sólo el 47% de las estaciones de servicio de la provincia, cobraban ayer la la gasolina de 95 octanos, por debajo del euro, mientras que la media de estaciones de servicio españolas que cobraron precios inferiores al euro por litro, fue del 67 %.

Lo datos aportados por el Ministerio de Industria, siempre los más fiables, pues son actualizados por las estaciones de servicio españolas, avalan que de las 72 estaciones que expenden gasolina de 95 octanos en Ourense, sólo 34 cobraron precios inferiores al euro, mientras que el resto se mantuvieron unas décimas por encima. Algo que tampoco desentona de la media nacional, pues sólo el 14% de las gasolineras españolas vendieron ayer el gasoleo a precios inferiores al euro por litro.

Los precios provinciales oscilan en el caso de la gasolina de 95 octanos, entre los 0,983 céntimos de la estaciones de servicio más baratas, al 1,063 euros por litro de gasolina en la más cara.

Los datos son todavía más pertinaces en el caso del gasóleo, pues sólo 3 de las 75 estaciones de servicio de Ourense que expenden este producto, mantuvieron ayer precios por debajo del euro. En este caso oscilaron entre los 0,996 céntimos de euro por litro de gasóleo A que cobró la estación de servicio más barata de la provincia a 1,059 euros litro en la más cara.

Sin embargo y pese a la mala fama de una provincia que llegó a ostentar en algún momento el precio de los combustibles más caros del Estado, pese a estar coyunturalmente en el vagón de cola de la economía nacional, son pocas las céntimos de euro que nos separan de la media estatal.

Los representantes oficiales de las asociaciones de servicio gallegas, optan por el silencio y remiten a las estadísticas para que sea el propio ciudadano el que hace sus cuentas.

Aquellos que opinan, prefieren hacerlo en el anonimato y es desde esa posición de retaguardia, desde la que afirman que si bien la crisis no ha vaciado por ahora los depósitos, si puede hacerles mella en la ciudad, la apertura de una una nueva estación de servicios promovida por una multinacional de la alimentación que no se va a guiar por criterios locales.

Las más baratas

Claro que es el propio Ministerio de Industria, el que, sin cortarse, elabora su lista de la estaciones de servicio más baratas de la provincia. En este caso y como la lista es pública, es de esperar que nadie se ofenda, pero los precios del gasóleo A, más baratos, estaban ayer en la gasolinera de Xinzo, Trasmiras, Tamallancos o A Mezquita, entre otras.

La gasolina de 95 más barata se vendió en estaciones de Nogueira, en la gasolinera de Pereiro de Aguiar, y también en A Mezquita