m.j.a.  Ourense

Un proyecto pionero en Galicia y que cuenta con una inversión global de 2,5 millones de euros, el 75% de los cuales han sido cofinanciados por la Unión Europea, a través de fondos Interreg, pretende buscar fuente alternativas para relanzar la economía y fijar población en varios concellos de la provincia de Ourense, situados en el área Conso Freiras y Vilardevós, mediante la plantación de castaños, olivos y setas de primera calidad.

El buque insignia de este proyecto es el Centro de Desarrollo Agroforestal, ubicado en Riós y que fue inaugurado ayer por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien estuvo acompañado por el alcalde de ese municipio, Armando Veiga, y José Manuel Freire Couto, presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde) entidad que promueve esta iniciativa y aporta además el 15% de la inversión. La Consellería de Medio Rural contribuye además con un 5% y el otro 5% lo aportan los concellos.

Según Freire Couto "hay ya 260 hectáreas plantadas dentro de este programa, de castaños y olivos y también de castaños "microrizados", es decir preparados para producir setas, que están repartidos entre los municipios de Riós, A Gudiña, Vilardevós y A Mezquita".

Se trata de una zona que ha tenido una especial desertización rural "y este proyecto pretende ofrecer una producción que, combinada con otras como la ganadería o el turismo rural, por ejemplo, puedan generan riqueza y fijar población en la zona", explicó Freire Couto.

Centro de desarrollo

El Centro de Desarrollo Agroforestal inaugurado ayer va a ser precisamente una especie de "CSI" del estudio de calidad de la producción agroforestal y de identificación y prevención de plagas.

"Se trata de un centro que va a estar dotado con técnicos, algún biólogo y la intención es la investigación sobre la planta para evitar enfermedades y garantizar productos de la mayor calidad", apunta Freire.

Según el alcalde de Riós, Armando Veiga, "hay enfermedades como la tinta o el chancro del castaño, que crean problemas a los productores en esta zona, y desde este centro de investigación se van a poner los medios para tratar de evitarlas".

Este proyecto de desarrollo agroforestal de la comarca Conso-Frieiras, ha invertido un total de 564.250 euros en tres infraestructuras, el centro de desarrollo agroforestal inaugurado ayer en Riós, el Museo del Olivo de Vilardevós y el Centro de Interpretación de la Seta en Vilariño de Conso. Estos dos museo serán inaugurados en diciembre.

Pero además ya hay 264 hectáreas de plantación en cuatro concellos. En A Gudiña se han plantado 152 hectáreas de castaño, y en Vilardevós, casi 49 hectáreas y otras 6 hectáreas de olivos.

En Riós hay 25,80 hectáreas de castaños y en A Mezquita otras 23,79 hectáreas. Eso sumado a las pequeñas fincas experimentales diseminadas por otros municipios ourensanos, desde Monterrei a Nogueira de Ramuín, en Castrelo do Val o Manzaneda suman 40.434 castaños plantados y 1.600 olivos.

Festa da Castaña

La inauguración de este Centro de Desarrollo Forestal, acto al que se sumó también el presidente del PPdeG Alberto Núñez Feijóo, se hizo coincidir con la inauguración también de la XIV Festa da Castaña e do Cogumelo de Riós, declarada en 2007 Festa de Interés Turístico por la Xunta.

Según el alcalde la fiesta ofrece casetas de exhibición y degustación de nuestros productos, conferencias y ayer además hicimos un magosto en la calle para que la gente conozca la mejor castaña de Galicia".

No la comida popular con 1.500 comensales y un menú en el que junto con la inevitable empanada o carne "o caldeiro" se degustaron setas de la zona.