Los sucesivos retrasos en las obras de los colectores generales llevan a que continúen los vertidos directos al río Miño en la zona de A Ponte. Una situación que no se resolverá hasta finales de 2010, según confirmó el Gobierno central al senador del BNG Pérez Bouza.

Así, el Ministerio de Medio Ambiente concretó en su respuesta a la pregunta realizada sobre la situación de estas obras, que el acondicionamiento de los colectores generales en la margen derecha del río Miño, en el tramo Puente Nuevo-Balneario, que se encuentra en ejecución por parte de la empresa Ferrovial-Agroman S.A., con un presupuesto de 17,2 millones de euros, "tiene como fecha de conclusión prevista para finales de 2010".

Ante la confirmación oficial, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Enrique Nóvoa, no dudó en denunciar la "falta de compromiso" del Gobierno central, que "no tiene en cuenta a Ourense, además de alertar que "esto supone un delito medioambiental", en referencia a los vertidos que van al río, y sostiene que "no existe justificación alguna para estos retrasos".

En cuanto al tramo de los colectores de O Vinteún-Puente Nuevo, también en A Ponte -en la zona norte de la ciudad, que es donde existen los mayores problemas en materia de saneamiento y abastecimiento, que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros- y cuyas obras viene ejecutando desde enero la empresa Copasa, la previsión que maneja el Ministerio de Medio Ambiente para su conclusión es la de finales del próximo año.

Por lo que respecta al acondicionamiento de los colectores en la margen derecha del Miño, en el tramo que discurre entre Eiras Vedras y Tarascón, cuyas obras se encuentran en ejecución por parte de la Ute Comsa-Proyecón, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, estarán rematadas a finales de 2009.

Unos retrasos a los que parecen estar abonados todos estos proyectos, como subrayó ayer el portavoz municipal del PP, y recordó que el inicio de las obras de los colectores de la margen izquierda del Miño "se demoraron tres años", situación de la que responsabiliza a la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que "se encargó de demorarlas, y eso que había partidas presupuestarias comprometidas" en los Presupuestos Generales del Estado.

Y ahora "nos viene con esto", en alusión a que el horizonte previsto por Gobierno central para la finalización de las obras de los colectores en la margen derecha las fija para finales de 2010 o 2012, aunque no descarta que vaya más allá de esa fecha, "igual que ocurrirá con la llegada del AVE a nuestra ciudad".

Obras básicas

Los datos facilitados por el Gobierno central sobre todas estas obras son para Enrique Nóvoa "concluyentes y muy negativos" para la ciudad, sobre todo en unas obras básicas, como son las relacionadas con el saneamiento, y eso que "tiene la declaración de interés general".

Una situación que además de preocupar al portavoz del PP le llevó a cargar las críticas hacia el alcalde socialista, Francisco Rodríguez, por el "poco peso específico que tiene en su partido", ya que de lo contrario "no consentiría estos sucesivos retrasos".

Sostiene Enrique Nóvoa que los presupuestos del Estado y de la Xunta son el reflejo de cómo tratan al alcalde de Ourense los gobiernos socialistas: "como un pelele", y eso repercute en todos los ourensanos que son, a la postre, los que sufren la falta de "interés" con la ciudad, tanto en infraestructuras básicas como en otros proyectos, y citó como ejemplo la paralización de las obras del Archivo y Biblioteca Provincial en San Francisco, que se produjo con la llegada del PSOE al gobierno.