Ourense, tradicional hasta la muerte

Sólo el 5% de las 4.600 personas que fallecieron en 2007 fueron incineradas

 01:47  

M.J.A. / OURENSE La tradición manda en Ourense en materia de enterramiento, de modo que el sistema de incineración de cadáveres instalado en el cementerio público de Santa Mariña mantiene unos datos estables en número de incineraciones, que rondan las 200 al año, lo que lo sitúa como el método elegido en algo menos del 5% de los fallecimientos que se registraron el pasado año en la provincia.
Según datos del área de Cementerios del Concello de Ourense, departamento dependiente de la Concejalía de Sanidade, que dirige la edil Marga Martín, los datos de incineraciones en lo que va de año se cifraron en algo más de 230 servicios en los tres camposantos del municipio.
El que menos entierros ha registrado es el de As Caldas, con 17 enterramientos de cadáveres y dos de cenizas, seguido del de San Francisco, con un total de 98 enterramientos, de los cuales 79 fueron de cadáveres y 19 de cenizas.
Por lo tanto, el de Santa Mariña es el cementerio que se consolida, por su ubicación fuera del casco urbano -lo que lo que sitúa más acorde con la legislación sanitaria_-, y por su capacidad para expandirse en el entorno, en el lugar de enterramiento del municipio. Así desde el 1 de enero al 27 de febrero de 2008 se registraron 184 enterramientos, de los cuales 50 fueron de restos y cenizas.

Ampliación de nichos
En la actualidad Santa Mariña cuenta con un total de 3.612 nichos construidos, 241 de los cuales están sin adjudicar, así como 673 sepulturas, de las cuales 100 siguen libres y 488 ceniceros, de los cuales 11 están sin adjudicar. La intención de la Concejalía de Sanidade es dotar en breve 100 plazas más de enterramientos en el cementerio de Santa Mariña.
Por ahora, y en tanto no se produzca un cambio cultural y social, las cifras demuestran que sistemas como la incineración, no gustan en Ourense.
Así, durante el año pasado se registraron en toda la provincia un total de 4.603 defunciones, pero las instalaciones, adjudicadas a una firma privada y dedicadas a la incineración de cadáveres del cementerio de Santa Mariña, realizaron 225 servicios, de los cuales sólo 189 fueron de cadáveres, mientras que las otros 32 fueron incineraciones de restos humanos, dos de fetos y otros dos de restos anatómicos.

Deportes Ourense

La UD Ourense, a seguir firme en casa

La UD Ourense, a seguir firme en casa

Los ourensanistas reciben con el plantel al completo al Unión Grove (17.00 horas)

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

El Pazo Paco Paz acogió el torneo de Special Olympics

| El Pazo dos Deportes Paco Paz fue escenario ayer de la edición número 22 de los...

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Concello cierra el graderío en obras al advertir de que "no se puede garantizar la seguridad"...

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El incremento de la subvención municipal con respecto a 2016 es de 6.946 euros

Un duelo de máxima exigencia

Un duelo de máxima exigencia

El Cidade das Burgas recibe en Os Remedios (19.30 horas) al Burela

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine