EN DIRECTO

Estado y Xunta invertirán 20 millones en la mejora de infraestructuras en el rural

En la provincia de Ourense se realizarán obras en las concentraciones parcelarias de ocho municipios

 02:15  
Elena Espinosa y Suárez Canal, en la firma del convenio entre el ministerio y la consellería
Elena Espinosa y Suárez Canal, en la firma del convenio entre el ministerio y la consellería Jesús Regal

VÍCTOR RODRÍGUEZ / OURENSE La mejora de las infraestructuras viarias en el rural gallego es el objetivo del convenio que firmaron ayer en Ourense la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que contempla la puesta en marcha de 25 proyectos, ocho de los cuales serán en la provincia, con una inversión total de 20 millones de euros, de los que 15 son aportados por el ministerio y los otros 5 por la consellería.
En el caso de Ourense, las obras de mejora de caminos y acceso a explotaciones agrarias que se encuentran en zonas donde se desarrollaron concentraciones parcelarias se ejecutarán en los concellos de Allariz, Cartelle, O Carballiño, Calvos de Randín, A Merca, Ribadavia, Celanova y A Bola.
Elena Espinosa explicó que el objetivo del convenio de colaboración con la Xunta de Galicia es el de "ayudar" al sector agroganadero y cooperar en la "viabilidad" de las explotaciones, que lleva consigo "meter en la senda de la calidad de vida" a todas las personas que trabajan en esas parcelas que ahora tendrán una mejor comunicación.
Es por eso que subrayó la necesidad de seguir trabajando en "esta misma dinámica" y de esta forma contribuir a que el sector agroganadero, "olvidado hasta hace pocos años", pueda volver a ser "estratégico en la actual situación económica global".
Y aprovechó para destacar que Galicia sigue contando con unas condiciones "muy buenas" para seguir desarrollando iniciativas en la agricultura y ganadería, por lo que desde el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta se debe ayudar para "garantizar su futuro a medio y largo plazo".
El conselleiro de Medio Rural, Suárez Canal, dejó patente su "satisfacción" por el convenio de colaboración que se traducirá en "inversiones importantes y necesarias" en aquellas zonas de Galicia, y especialmente en la provincia de Ourense, que cuentan con concentraciones parcelarias, que durante los últimos años recibieron un "impulso notable".
Y en el caso de Ourense se pasó de una media de 4 millones de euros a los casi 9 millones que se invierten desde la llegada al gobierno de la Xunta de PSOE y BNG, con lo que quiso desmentir "determinadas afirmaciones que se vienen realizando", en alusión a las críticas vertidas por el Partido Popular relativas a que no hay inversiones del Estado en Galicia.
En cuanto a "los comentarios que dicen que los acuerdos presupuestarios son papel mojado sostiene que el convenio que se firmó con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, responde a una propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados y supone "20 millones de euros que tienen nombres y apellidos para obras concretas en toda Galicia".
Los datos que aportó Suárez Canal reflejan actuaciones muy concretas "en 150 zonas de Galicia", que ocupan una extensión aproximada de 123.000 hectáreas, y de las que se beneficiarán unas 100.000 personas. Por lo que tiene claro que convenios de este tipo ayudan al desarrollo de la provincia, necesitada de todas estas iniciativas.

Deportes Ourense

Ramón Quintas (i.), en el ring. // FdV
Podios ourensanos en Los Ángeles

Podios ourensanos en Los Ángeles

Buen balance de los participantes en los juegos mundiales de bomberos y policías

Un atlético a la caza de un sueño

Un atlético a la caza de un sueño

El alevín ourensano Javier Fernández se incorpora a la cantera rojiblanca

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

El ensayo arranca a las 18.00 horas en el campo de A Moreira

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine