El viaje realizado a Argentina y Montevideo por José Luis Baltar, que tenía una "finalidad mixta", tanto en su condición de presidente de la Diputación y de los populares ourensanos, provocó ayer durante el pleno que los grupos de la oposición -PSOE y BNG- lo acusaran de utilizar la institución provincial con "fines partidistas y electoralistas", además de mostrar su "repulsa" por la firma de un convenio al término de un mitin del Partido Popular en el Centro Gallego de Montevideo.

Ante las duras críticas Baltar no dudó en reconocer que "no fue la forma más correcta" de actuar, después de que diputados socialistas mostrasen en la sesión plenaria la foto en la que se reflejaba la firma con el presidente del Hogar Español de Montevideo un convenio por el que la Diputación se comprometía a entregar 15.000 euros al centro para atender a once ourensanos que residen allí, con un cartel de fondo del PP.

El presidente de la Diputación quiso restar importancia a lo sucedido esgrimiendo como argumento que "pagó de su bolsillo" el viaje suyo y de su mujer, como hicieron los acompañantes en esta gira suramericana; el alcalde de Celanova y diputado provincial, Antonio Mouriño; la alcaldesa de Cartelle, senadora y secretaria provincial del PP, Carmen Leyte, así como los alcaldes populares de Melón, Vera y el teniente de alcalde de Quintela de Leirado.

Y que lo sucedido fue "fruto de una casualidad", debido a que "no tuvimos picardía de no hacerlo allí, y desconocer que estaba el cartel del PP detrás". Unos argumentos que fueron rechazados de plano por los portavoces de la oposición.

Así, el socialista Alfredo García, además de dejar claro que "no nos creemos las coincidencias" de las que habló Baltar, cargó contra el presidente provincial por "mezclar actos de partido e institucionales", de ahí la "repulsa" de los socialistas a estas actuaciones "a las que nos tiene acostumbrados, que dijo son "justamente lo contrario de lo que "hizo el presidente Touriño, que suspendió un viaje institucional a esos países".

Coste exagerado

También aludió al coste de la comida-mitin del PP, que según los datos de que disponen tuvo un "gasto exagerado, unos 60.000 euros, mientras que la cuantía del convenio ascendió a 15.000 euros". García dijo que el único compromiso "del que tengamos conocimiento fue con el asilo, y desconocemos si Baltar enviará a la Real Banda de Gaitas a Argentina y Montevideo, y ayudará al retorno de emigrantes, como habría comprometido".

El portavoz nacionalista Xosé Manuel Fírvida sostiene que el acto "fue intencionado y tenía un objetivo electoralista, y con una utilización de dinero público", por lo que censuró abiertamente la actuación de Baltar y rechazó las explicaciones dadas al considerar que existió una "utilización partidista y electoral de la emigración".

Aunque reconoció en su intervención que "se puede censurar esta actuación", y que "eso no es correcto", Baltar pidió a socialistas y nacionalistas que se "apliquen la misma doctrina" que ayer expusieron, en clara alusión a los viajes que realizan altos cargos de la Xunta a diferentes países de Latinoamérica, por considerar que también hacen una utilización "partidaria", además de "coches oficiales y viajar con fondos públicos", lo que no ocurre en la Diputación de Ourense.

"A cuenta de esta Diputación no viaja ningún diputado del PP. El que quiera hacer viajes políticos que se los pague de su bolsillo", indicó, mientras el diputado y alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, mostraba una factura a los grupos de la Diputación durante el rifirrafe que se produjo.

En pleno fragor del debate, y ante las acusaciones de PSOE y BNG, José Luis Baltar aportó un nuevo argumento al señalar que "lo que les molesta -a la oposición - es que un simple presidentillo de una Diputación reúna más gente en esos países que el propio presidente de la Xunta. Eso les molesta y... les jode", en alusión a que fueron unas 2.000 personas las que asistieron al mitin celebrado en Montevideo