El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, asumió ayer con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, un compromiso para dar respuesta a los problemas derivados de la anulación por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado en 2003 por el gobierno del Partido Popular.

Así, durante la entrevista que se celebró en Santiago, Touriño ofreció apoyo económico y asesoramiento técnico al alcalde con el objetivo de acortar los plazos del nuevo plan de urbanismo, después de las ocho sentencias del alto tribunal gallego anulando el anterior y a las que el Concello de Ourense presentó los correspondientes recursos de casación para evitar "males mayores", subrayó Rodríguez.

A este respecto, el presidente del ejecutivo gallego anunció la disposición de la firma de un convenio por el que la Consellería de Política Territorial asumirá el 50 por ciento del coste de la redacción del nuevo PXOM, cuya tramitación ya se inició por parte del concello.

Francisco Rodríguez indicó que la anulación del plan de urbanismo "nos preocupa profundamente", de ahí que destacó la "voluntad extraordinaria y la complicidad" del presidente de la Xunta para buscar una solución, y de esa forma poder desarrollar importantes proyectos para la ciudad.

El apoyo de la Xunta al concello para la redacción del nuevo PXOM permitirá adelantar los plazos previstos, al contar con soporte económico y técnico, que para el alcalde de Ourense son fundamentales para que pueda estar concluido antes de que finalice el actual mandato, una vez se concreten los procesos administrativos, como es la adjudicación de los trabajos de redacción.

Integración

Durante el encuentro celebrado ayer, Pérez Touriño y Francisco Rodríguez realizaron un repaso a las diferentes obras de la Consellería de Política Territorial en el municipio de la capital, con una inversión superior a los 16 millones de euros, entre las que se encuentra la de urbanización y mejora de las carreteras de titularidad autonómica que comunican las principales zonas periurbanas de Ourense.

Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar el concurso para la realización de obras en tres travesías de la ciudad que supondrá una inversión de 2 millones de euros.

Se trata de actuaciones que forman parte de un convenio firmado entre el concello y la consellería con una inversión total de 8 millones de euros, destinados a lograr la integración de los barrios periféricos de la ciudad, dándoles el tratamiento urbano del que hasta ahora carecían.

Lo que también confirmó el presidente de la Xunta al alcalde es que Política Territorial firmará un convenio por otros 8 millones de euros que permitirá realizar las obras de la futura ronda bulevar, considerada como "clave" para el futuro de Ourense.