J. Javier Fraiz / Ourense

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Ourense podrán solicitar su adhesión al Plan PEME Galega, una iniciativa de la Consellería de Innovación e Industria para "acercarse a las empresas gallegas" y aumentar las opciones de favorecer la competitividad y la excelencia empresarial.

La propuesta, que se se pondrá en marcha a partir de octubre, fue presentada en el Parque Tecnológico de Galicia, ubicado en Ourense, por el delegado provincial de la Consellería de Innovación e Industria, Xosé Antón Jardón, quien estuvo acompañado por el gerente de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, organismo encargado de desarrollar el proyecto de la Xunta.

El Plan PEME, que presupuesta un total de 530.000 euros para toda Galicia, está abierto a la solicitud de 262 empresas, para las que se ha diseñado una triple línea de actuación, en formación y consultoría, para todos los apartados de la organización: nivel directivo, recursos humanos, nivel comercial, nivel productivo y logística.

De esta manera, la Xunta define 3 programas distintos para mejorar la gestión y profundizar en la innovación, en función de las características de las empresas que quieran adherirse. El procedimiento parte de un diagnóstico empresarial que realiza un experto consultor, que posteriormente "guía" a la empresa en la definición de sus propios objetivos de mercado.

Como recuerda Xosé Antón Jardón, "no se dice lo que hay que hacer, sino que se les orienta en su estrategia ".

Plan piloto

Mecanizados Rodríguez Fernández y Cuevas & Cia son dos empresas ourensanas que formaron parte de una experiencia piloto en 2007, sobre la que se ha diseñado el plan. Representantes de ambas calificaron la iniciativa como "una gran experiencia".