Una ordenanza permitirá al Concello obligar a vender terrenos sin urbanizar

 
 Vista del casco histórico de Ourense.
Vista del casco histórico de Ourense.  jesús regal

El pleno aprobará el viernes esta normativa, un instrumento legal que permite actuar en casos de flagrante ilegalidad

M.J.A. / OURENSE El pleno de la Corporación de Ourense aprobará el viernes la Ordenanza Municipal Reguladora del Registro de Solares y Terrenos sin Urbanizar, un instrumento legal que permitirá al concello expropiar y decretar la edificación forzosa de un solar que lleve más de dos años sin ser edificado.
La concejal de Urbanismo, Áurea Soto, explica que a través de esta ordenanza si los propietarios de esos terrenos, o bien de casas en estado de ruina, cuando se trata del casco viejo, no actúan, el concello podía realizar el proceso de venta a un promotor y luego entregar el dinero a los propietarios deduciendo los gastos.
Un arma legal
Esta ordenanza municipal también prevé que este mecanismo para poder forzar la edificación del terreno se haga de forma directa, o bien a través de una sociedad urbanística pero esta última arma pública está aún sin crear. No es, como explica la edil de Urbanismo, un capricho "sino que esta ordenanza funciona en todas las grandes ciudades gallegas; se acaba de aprobar en el de Vigo estos días y no se trata de utilizarla para obligar a vender todos los solares vacíos, sino de tener un instrumento para actuar en casos urgentes", indica.
Según Áurea Soto, esta ordenanza pretende frenar la especulación urbanística, ya que el registro de solares y terrenos sin urbanizar servirá para ejecutar por parte de la administración local algunos terrenos que "se encuentran vacantes" desde hace muchos años.
En este registro deberán inscribirse solares no edificados, construcciones paralizadas y edificaciones derruidas, ruinosas o inadecuadas, las que tengan una manifiesta desproporción con la altura legalmente autorizada en la zona.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine