El Ministerio de Cultura firmó en la mañana de ayer la declaración de emergencia para que se reanuden de forma inmediata las obras del complejo cultural de San Francisco en Ourense y para que se agilice la intervención prevista para el entorno.

En estos momentos la ambiciosa actuación cultural prevista para el entorno de San Francisco en el que se ubicará la biblioteca provincial y el archivo histórico, entre otras dotaciones, está pendiente de una resolución del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, que dictó una providencia en la que impide el acceso a las obras.

Esta prohibición de acceso se produjo tras el recurso presentado por la UTE Constructora Hispánicas S.A. y Castilla de ABS S.A. contra la suspensión del contrato de adjudicación de los trabajos dictada por el Consejo de Ministros.

La declaración de emergencia firmada ayer por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, para retomar ahora cuanto antes las obras de esta oferta cultural es una medida complementaria a la solicitud que se formuló el pasado mes por la Abogacía del Estado al Juzgado Central de lo Contencioso para que se resolviera de forma inmediata el recurso de la empresa.

Esta declaración de emergencia fue acordada en el transcurso de una conversación que mantuvo el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, con el ministro de Cultura, el gallego César Antonio Molina, durante el congreso del PSdeG-PSOE que se celebró este fin de semana en Santiago y que incluye dar orden a la sociedad anónima de obras y servicios Copasa, de Ourense, para que inicie inmediatamente las obras. Copasa había sido la segunda firma mejor calificada en el concurso público para la obra de San Francisco y de este modo no es preciso recurrir a una nueva licitación.

De igual modo, y para garantizar la ejecución de las obras largamente esperadas, el ministerio decidió hacer frente a los pagos y dota una partida de 5,5 millones de euros. El plazo de ejecución del proyecto es de ocho meses.

El Concello explica que esta firma de declaración de emergencia fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Cultura al alcalde de Ourense a mediodía de ayer, a través de un fax que remitió a Alcaldía. Tal vez la aclaración del Concello tenga relación con la coincidencia, pues el grupo socialista dio a conocer esta noticia apenas una una hora después de que el BNG convocara una rueda de prensa en la que urgía que se reanudaran las obras.