El turismo crece en Ourense y remontó el listón de los 30.000 visitantes en el último mes. En lo que va de verano el incremento de las visitas se sitúa en un 25% en relación con los datos del mismo periodo de 2007. Los datos son, según la concejala de Turismo, Ana Garza, y el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, "signo de que las políticas promocionales del Concello que empiezan a funcionar".

Al margen de las consideraciones de tipo político, los últimos datos oficiales son reveladores y en junio el número de visitantes rondó los 29.000, cifra que permitió lograr una ocupación hotelera del 36%. Este registro alcanzará, según las perspectivas de los hosteleros, el 70% en fines de semana y del cien por cien en establecimientos termales durante el verano.

Gallegos, portugueses y personas procedentes del resto de España suponen casi el 90% de los turistas que llegan este verano a Ourense, que cuenta, entre hoteles y hostales, con cerca de 6.300 plazas hoteleras, que suponen un aumento de la oferta con respecto a los meses anteriores, que rondaba las 5.000 plazas.

También aumentó en las ultimas semanas el número de puestos de trabajo directos que genera el sector turístico en la provincia, que ha pasado de los 700 que ofrece durante los meses de invierno, a los casi 800 empleos. La cifra podría aumentar con nuevas contrataciones temporales en los meses de julio y agosto, meses más fuertes y con mayor número de visitantes, muchos de ellos de tránsito en Ourense durante uno o dos días, hacia la capital de Galicia, Santiago, con motivo de las celebraciones del Día del Patrón, Santiago Apóstol.

La media de pernoctaciones en los hoteles de la provincia se ha situado en esta primera etapa estival, en una media de 1,91 días, por encima de Lugo donde, pese a alcanzar los 52.044 turistas el pasado mes de junio, casi el doble que Ourense, sólo consiguieron que se quedaran una media de 1,58 días en la ciudad. La provincia gallega con una media más alta de estancia en la ciudad es Pontevedra, donde el visitante se queda una media de 2,54 días seguida de A Coruña con una media de 2,15 días.

Esas 6.300 plazas hoteleras que ofrece Ourense, están repartidas en 186 establecimientos, que han alcanzado una ocupación el pasado mes y en fin de semana del 36,6%, superando también por primera vez a Lugo, que ha tenido un 35,55% de ocupación, y a muy poca distancia de Pontevedra, con un 39,43% de plazas reservadas.

Por número mensual de viajeros se sigue imponiendo A Coruña, que tuvo casi 140.000, seguida de Pontevedra, con 104.200, y Lugo, con 52.044, con lo que Ourense quedaría en su tímido pero esperanzador tercer puesto, según el Concello con 28.356 visitantes en junio.

La provincia de Ourense mantiene así una tendencia positiva en materia de turismo, frente a unos datos globales que hablan de una disminución del 2,3% en el número de visitantes en el resto del Estado, respecto al mismo mes del año 2007.

En cuanto a la procedencia de los turistas que llegan a Ourense, la mayoría, un 61,79 del total, son gallegos. De Madrid proceden el 14,53% de los visitantes. Pero sin embargo también son gallegos los que más pernoctan en Ourense. Así, el 61% de las estancias en hoteles en junio han sido de otros gallegos, que han decido quedarse a conocer más a fondo la ciudad o la provincia. Algo a tener en cuenta en futuras campañas de divulgación turística.