Un total de 30 núcleos de población pertenecientes a trece concellos de la provincia de Ourense estrenarán el Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas para el Medio Rural que la Consellería de Medio Ambiente extenderá a todos los ayuntamientos gallegos de este ámbito entre septiembre y el primer semestre de 2009 con una inversión de 2,5 millones de euros.

El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, firmó ayer varios acuerdos de colaboración con los alcaldes y tenientes de alcaldes de estos municipios en la Delegación Provincial de Presidencia.

En total, la Xunta invertirá 30 millones para mejorar los servicios de infraestructuras y abastecimiento hidráulicos de todos los municipios. Concretamente, en Ourense, cuentan ya con este plan los ayuntamientos de Boborás, Cartelle, Castro Caldelas, Punxín, Castro Caldelas, Manzaneda, Maside, Petín, Ramirás, A Rúa, Rubiá, Taboadela, Verea y Xunqueira de Espadañado.

En poco más de año y medio la Consellería de Medio Ambiente dotará con alrededor de 200.000 euros cada proyecto. Así, el responsable de dicho departamento autonómico señaló que esta serie de convenios "traerá importantes beneficios medioambientales para todos los ciudadanos".

En ese sentido, resaltó que pondrá en marcha obras de saneamiento y abastecimiento importantes para cada municipio. Los trabajos estarán adjudicados en la primera quincena de septiembre y ya se empezarían las obras en la segunda quincena de ese mismo mes.

Fijar población

Por otro lado, Vázquez explicó que "la mejora de los sistemas de saneamiento y abastecimiento son vitales para conseguir fijar población", además en este caso "tendrá una característica singular" porque serán ejecutadas por "pequeñas empresas de cada uno de los ayuntamientos y comarcas".

De esta manera, añadió, "tiraremos de la economía local en un momento en que son necesarias obras del sector público para revitalizar los sectores empresariales".

En su intervención, recalcó que este Plan de Obras Hidráulicas en el Medio Rural "permitirá generar obra, mejorar el medio ambiente, mejorar la calidad de vidas de los ciudadanos, mantener el empleo local y dinamizar zonas necesitadas".

Uno de los alcaldes beneficiados con estas obras, el regidor municipal de Xunqueira de Espadañedo, Ricardo González Lage, indicó que "obras son amores" y "estas son parte de la clave fundamental para confirmar que en el rural se puede vivir con calidad".