La Sección 2 de la Audiencia Provincial de Ourense condenó a Benigno López, de 42 años de edad, a 22 años de prisión por dos delitos de robos con intimidación con uso de instrumento peligroso y por dos delitos de agresión sexual a dos sexagenarias, además de una falta de lesiones contra una de las víctimas.

Así, en la sentencia se recogen como hechos probados que el acusado el día 5 de julio acudió a la Alameda sobre las 23.00 horas, donde abordó a una prostituta, que resultó ser Olimpia O.P., de 62 años, y tras pactar el precio de 50 euros por el servicio se trasladaron juntos en moto al domicilio de Benigno, situado en la calle Iglesia Albariño.

Después de que el acto sexual transcurriera con "normalidad" el acusado se puso muy nervioso y le recriminó que muchas personas se encontraban en la cárcel por culpa de ella y que la estaba buscando por encargo de una tal Sara. En ese momento, con una navaja que le puso en el costado, la ató de pies y manos mientras ella permanecía desnuda y le tapó la boca con un paño.

A continuación se hizo con las llaves de su domicilio, que le cogió del bolso con la excusa de que quería comprobar en el DNI si era la persona que estaba buscando. Ya en el domicilio, Benigno se hizo con 400 euros en efectivo, un puente de muelas de oro, dos pulseras, una cadena y un collar de oro, así como una medalla de la virgen del mismo metal, entre otras cosas, además de diversa documentación y tarjetas bancarias, fotos personales de su hija y nieta, cintas de vídeo, así como las llaves de un Opel Corsa. Las joyas las vendió por 285 euros en un establecimiento.

Una vez de regreso, unos 45 minutos después, el acusado le mostró la documentación personal a la víctima, y le preguntó el saldo de sus cuentas y, ante el desconocimiento de la misma, la amenazó diciéndole que se anduviera con cuidado ya que conocía a su hija y a su nieta, mostrándole las fotos. Acto seguido la arrojó a la cama y la penetró anal, vaginal y bucalmente y la trasladó hasta el Parque de las Mercedes.

Segundo caso

El segundo de los hechos probados ocurrió el 18 de agosto, cuando Benigno acudió a una entrevista con Manuela.C.A., de 73 años, para ofrecerle un servicio como pintor, a la que solicitó subir al domicilio de ésta para formalizar el presupuesto.

Una vez dentro, y con la intención de robarla y de violarla, el acusado sacó un cuchillo con el que amenazó a la mujer, a la vez que le decía: "Te voy a robar y a violar", y se apoderó en total de más de 400.000 euros en efectivo, así como joyas por un valor superior a los 2.000 euros.

Finalmente, la tiró en la cama y tras bajarle el pantalón y la braga le introdujo dos dedos en el ano, además de pegarle una patada en el trasero, sufriendo por lo mismo policontusiones para las que fue necesaria asistencia médica.

En cuanto a la responsabilidad civil el acusado deberá indemnizar a las dos víctimas con 4.000 euros por daños y perjuicios y también deberá de abonarle las joyas y efectos intervenidos.

Por otro lado, al acusado le serán rebajados para el cumplimiento de los 22 años el tiempo que estuvo en la cárcel por esta causa.