Hace varios días que A Ponte se tiñó de luces festivas -por el momento apagadas-, de camiones de feriantes aparcados por sus calles y de carteles a cada paso en los escaparates de los comercios que anuncian que en breve será un barrio en celebración.

Sin embargo, lo mejor aún está por llegar. Hoy comienzan las fiestas en el barrio pontino, las cuales se prolongarán hasta el domingo, día 27. Actividades infantiles, música y baile, campeonatos y maratones, conciertos, fuegos artificiales y fiestas gastronómicas son algunos de los platos del completo menú que marca el comienzo de las fiestas pontinas.

Un inicio movidito

Hoy, día 24, las actividades festivas comienzan ya de mañana. Los pasacalles abren los festejos a las 10.30 de la mañana, amenizando con su música y espectáculo el empezar el día de los pontinos. No obstante, por si quedaba alguna duda, a mediodía, la Pirotecnia Josman anuncia el comienzo de las fiestas del Santiago Apóstol 2008.

Los más pequeños también tienen un hueco reservado en el reparto de actividades, ya que a las 12.30 horas un grupo de payasos en el Puente Romano entretiene a los niños y los obsequia con regalos. Para despedir la jornada matinal, en el parque del Puente Romano, en la ribera del Miño, se lleva a cabo una fiesta gastronómica a las 13.00 horas.

La cena también es una cuenta que corre a cargo de los pontinos, ya que a las 21.00 horas se vuelve a llevar a cabo la "gran comilona", en el mismo escenario. Media hora más tarde la iluminación de las fiestas cobra su color, ya que se procede a su inauguración.

Los más deportistas de A Ponte pueden disfrutar a las 22.30 de la carrera popular pedestre, cuyo circuito discurre por varias calles del barrio.

Cortes en las calles

Con motivo de la carrera varias calles de A Ponte serán cortadas a partir de las 21.30. La Policía Local montará un dispositivo especial de tráfico para controlar el cierre de los accesos.

El recorrido afectado por el corte del tráfico discurre por Vicente Risco, Francisca Herrera, avenida de Santiago, Basilio Álvarez, las Caldas, José Antonio Moretón, Ribeiriño, Mercado, Salustiano Muñoz y Ramón y Cajal.

A las 23.00 horas se procederá a la lectura del pregón de las fiestas, que este año corre a cargo de José Lorenzo Doallo "Pepe Perla", presidente de la Sociedad Artística "La Troya" en el palco de Vicente Risco.

La música y el espectáculo no se harán esperar, ya que quince minutos más tarde la orquesta Ritmo Joven comenzará a sonar en la calle Vicente Risco. Tomará su relevo a medianoche la orquesta Aramio, en la calle San Rosendo, poniendo así el broche finl al primer día de festejos.