X. M. del Caño / OURENSE

El Concello de Ourense desarrolla un proyecto global para convertir las Burgas en "un espacio central de la ciudad", dotado con 9,3 millones de euros. En estos momentos está ejecutando obras por valor de tres millones de euros. Destina 800.000 euros a las excavaciones del solar de la antigua Casa dos Fornos y sus inmediaciones, espacio que se convertirá en el gran centro termal-arqueológico que diseñará el arquitecto César Portela, integrando las estructuras arqueológicas romanas y medievales que descubra el equipo de Celso Rodríguez Cao.

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, explica que en la segunda fase, el Concello adjudicará de inmediato el proyecto de la piscina termal, junto a la Burga de Arriba, para que se inicien las obras en septiembre.

Posteriormente, la administración local procederá al acondicionamiento de la jardinería, en el entorno, de la escalera de Calpurnia Abana, del mirador que se encuentra frente a las Burgas y a la peatonalización de la rúa das Burgas.

Mediante estas actuaciones, el Concello de Ourense creará un centro termal y arqueológico, que tendrá como base el Ourense romano, dado que en la zona ya se han encontrado estructuras de un templo y de una casa de baños romana, tres aras dedicadas al dios Reve y una de Calpurnia Abana, un camafeo, monedas y cerámica de la misma época, partiendo del siglo I después de Cristo. Y a pocos metros, bajo el patio del colegio de las Josefinas, el arqueólogo Luis Orero encontró un hipocauto romano, que fue recubierto con tierra de nuevo, después de proceder a su estudio, para poder construir encima canchas deportivas.

El Concello ya consiguió un millón de euros para financiar la apertura de un bulevar, que comunicará la zona de las Burgas con la rúa do Baño. Para lograr ese objetivo, Sánchez Vidal está cerrando en la actualidad la compra de varios garajes, que se encuentran en el área de ejecución.

La actuación se completará con la creación de un enlace con la praza da Ferreiría, donde el Concello está haciendo la Casa da Maxia, impulsa un programa de rehabilitación de viviendas, un centro cívico y social con galescola y el Centro de Novas Tecnoloxías.

Sánchez Vidal sale al paso de las críticas del PP, que lo acusó de vender humo, mediante la presentación de estas actuaciones. Y señala: "El humo son estas máquinas trabajando y un proyecto que hemos encauzado en ocho meses y para el que conseguimos financiación y empezamos a ejecutar en tres meses. Creo que es un tiempo récord para un gobierno municipal".

Las excavaciones tienen un plazo de ejecución de cinco meses. La construcción de la piscina climatizada y el tratamiento de su entorno estarán concluidas en el mes de febrero del próximo año. De forma paralela, el Concello proseguirá la tarea de adquirir los garajes que se encuentran en la zona para abrir el bulevar.