X.M. del Caño / OURENSE

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó ayer en Lubián (Zamora) que se cree una comisión de seguimiento del nuevo trazado ferroviario, con la finalidad de que el AVE pueda llegar a Ourense en 2012. El BNG realizó ayer una marcha reivindicativa en la que 300 personas exigieron el inicio del tramo. Quintana auguró que las obras y la comisión "se van a conseguir por la fuerza que da la unidad de la ciudadanía gallega".

Quintana mostró su convicción de que finalmente habrá comisión de seguimiento de la alta velocidad ferroviaria, "en la que el Gobierno del Estado tendrá que plantear un plan de inversiones serio y viable que haga creíble la fecha de 2012". Y agregó: "Estoy seguro de que habrá esta comisión, porque no hay ningún gobierno que se pueda oponer a la voluntad unitaria de un pueblo. Y Galicia ha mostrado esa voluntad". E insistió: "No hay ningún gobierno que pueda negar, indefinidamente, una reivindicación respaldada unánimemente por las fuerzas políticas gallegas".

El vicepresidente de la Xunta aseguró que "por fuerza política habrá comisión y habrá obras, fruto de la voluntad y del trabajo del conjunto del pueblo gallego".

Quintana prometió a los vecinos del limítrofe municipio de Lubián que volverá a la mencionada localidad zamorana "para seguir reivindicando o para celebrar que, por fin, las obras se pongan en marcha".

El líder del BNG recordó que Castelao ya se tuvo que emplear a fondo para defender el desarrollo del ferrocarril en Galicia. Pero advirtió que no contaba con "dos armas fundamentales" que tiene esta comunidad autónoma en la actualidad -para reclamar la llegada del AVE dentro de los plazos previstos-, la fuerza del nacionalismo y sobre todo "la unidad de los ciudadanos y de las fuerzas políticas gallegas".

El vicepresidente de la Xunta insiste en que la unidad de los gallegos es "un arma invencible". Y señala: "Por lo tanto, antes o después lo conseguiremos, igual que conseguimos que los Presupuestos del Estado destinaran a Galicia más del 8% de la inversión global".

Evitan la invasión de competencias

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, pese a que atendió varias peticiones que le formuló el Ayuntamiento de Lubián, mostró su preocupación por evitar una "invasión de competencias", correspondientes a la Comunidad Autónoma de Castilla-León, por lo que aboga porque las propuestas deben de partir siempre de los municipios zamoranos que se encuentran en la franja limítrofe con Ourense.

Tanto Quintana como el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, reivindicaron la galleguidad del referido municipio zamorano, que habla gallego y que en la actualidad recibe atención sanitaria en Verín.