Uno de cada cuatro pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) acaba falleciendo a causa de la enfermedad en el plazo de cinco años y esta dolencia, merma también de forma importante la calidad de vida del enfermo, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Son algunas de las conclusiones de una tesis pionera en Galicia, al ser la primera que incluye un apartado sobre la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca en esta comunidad y que ha sido elaborada con tesón, a lo largo de 7 años, por el médico del Complejo Hospitalario de Ourense, José López Castro, que deja abierta la puerta, a que un futuro estudio específico aborde el tratamiento del enfermo mediante terapias psicológicas.

La tesis, que lleva el larguísimo título de "Características clínico-epidemiológicas y pronóstico de la insuficiencia cardíaca en una cohorte de la comunidad gallega: un estudio prospectivo", fue dirigida por el catedrático de Cardiología José Ramón González Juanatey, co dirigida por Miguel Pérez de Juan, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Santa María Nai, y fue calificada por el tribunal con un sobresaliente cum laude, la puntuación máxima.

El autor, de apenas 31 años y médico de Medicina Interna en el Hospital Piñor de Ourense, realizó su estudio sobre un total de 384 pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados entre enero de 1999 y 31 de diciembre de 2002.

"Los objetivos de este estudio, extrapolable al resto de la comunidad gallega eran tres, ver la mortalidad de esta enfermedad, qué pronósticos influían en la mortalidad, y el más novedoso, ver la calidad de vida de los pacientes".

Los datos de mortalidad fueron poco esperanzadores "pues demuestran que pese a que en los últimos años han salido una veintena de fármacos muy efectivos, sigue muriendo el mismo porcentaje de pacientes con insuficiencia cardiaca, que hace 15 años cuando no había esos medicamentos, por lo que habrá que ver que falla", explica el autor de la investigación.

Mortalidad global del 50%

Así, uno de cada cuatro pacientes con IC muere a los 5 años del diagnóstico por causas relacionadas específicamente con esa insuficiencia, pero la mortalidad global de estos pacientes, incluidos todos los factores, no sólo cardiacos, alcanza el 50% a los 5 años.

Si bien la edad es la causa más habitual de muerte por insuficiencia cardiaca, influyen en la alta mortalidad de esta enfermedad otras patologías anejas como insuficiencia renal, desnutrición anemia, diabetes, etcétera. La IC afecta a un 53,4% de varones, y el 70% de los pacientes residen en zonas rurales.

La tesis de este médico ourensano ha realizado el seguimiento de cada paciente durante un periodo que va de un máximo de 7 años, a un mínimo de 40 meses. La edad media de la población del muestreo fue 74,8 años, repartidos entre mayores de 80, menores de 70 y de 7 a 80 años.