M.J.Álvarez./ M.Araújo. / Ourense

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró ayer en Ourense que pese a la "herencia que dejó el PP", con todos los procelosos trámites burocráticos del AVE sin realizar, "la alta velocidad llegará a Galicia en el plazo previsto y el 2012 se cumplirá el compromiso de Zapatero con esta comunidad".

Víctor Morlán aseguró además que antes de final de año se firmará un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y Concello de Ourense, para crear una sociedad de gestión que decidirá el uso que se le dará al pasillo de suelo urbano que queda liberado tras el nuevo modelo de trazado del AVE que discurre de forma subterránea a su paso por la ciudad.

A través de este convenio las tres administraciones decidirán el modelo de integración del AVE en la ciudad. Víctor Morlán realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura de las "Jornadas sobre la Integración del AVE en la ciudad de Ourense" que tuvo lugar ayer por la mañana en el Paraninfo del Instituto Otero Pedrayo. En el acto estuvieron presentes la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, además de otras autoridades provinciales y locales.

En su intervención, señaló que la estación ferroviaria de San Francisco "no tendrá ningún uso para el tráfico ferroviario" y a partir de ahora el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense "decidirán su uso"

Víctor Morlán recalcó que el tráfico de mercancías "se mantendrá" por el corredor nuevo tras la integración de la alta velocidad en la ciudad de Ourense.

Además, el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento señaló que "se ha invertido en Galicia entre 2004-2007, 2.853 millones de euros" que supone "un incremento del 105 por cien respecto al periodo de 2000-2004 cuando gobernaba el PP".

Señaló además, en este sentido, que "se triplicó el valor de las obras públicas licitadas, si comparamos ambas legislaturas". En materia de ferrocarriles, manifestó que se "triplicó la inversión respecto a los gobiernos populares".

Víctor Morlán añadió que "de la línea Madrid-Valladolid, en 2004 no estaba ejecutada ni la tercera parte de la obra, un 33 por ciento" y "entre Valladolid y Santiago de Compostela no había ni un kilómetro en obras ni en proyecto". Por ello, resaltó que "no invirtieron en 8 años lo que nosotros hemos invertido en cuatro".

El secretario de Estado de Planificación añadió que "entre Ourense y Santiago las obras están muy avanzadas con más del 60 por ciento" y "hemos empezado a trabajar en la mina de Serrabal".

Morlán añadió que se está haciendo un esfuerzo especial para "cumplir con los objetivos de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia" y establecer así una "buena relación" de la alta velocidad "entre Galicia y el resto de España".

Por su parte el alcalde de Ourense no reparó en agradecimientos y elogios a Morlán, quien recogió el guante que le lanzó el regidor en 2007 y solicitó un segundo trazado del AVE a su paso por la ciudad, que discurre en su mayor parte de forma subterránea, cuatriplica la inversión prevista por el PP y se sitúa en los 240 millones de euros, y convierte la estación empalme de Ourense, en la estación central del AVE en Galicia.