Los miembros de la Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense dieron "luz verde" ayer al proyecto "Auria Inserta", un programa dotado con 1,7 millones de euros y que permitirá formar y ayudar a buscar empleo a 330 ourensanos en riesgo de exclusión social.

Este proyecto se destinará a inmigrantes y emigrantes retornados, a parados mayores de 45 años, así como a todos aquellos colectivos que por cuestión social, cultural o de género puedan tener dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

Para poder llevar a cabo sus objetivos, el proyecto "Auria Inserta" prevé la creación de dos empresas en el sector de los servicios de proximidad; es decir, de atención sociosanitaria al amparo de la nueva demanda laboral que exigirá la Ley de Dependencia, así como en el área de medio ambiente y de las energías renovables.

El director xeral de Turismo del Concello, José Ángel Barquero, reconoció durante la presentación hace unas semanas del proyecto "Auria Inserta", que este programa tiene dos ámbitos de actuación. Por un lado prevé organizar actividades dirigidas a la mejora de la ocupación de los colectivos demandantes de empleo, y además se ofrecerá a esas personas en situación de desempleo una oportunidad "para realizar prácticas laborales, acompañadas de la formación adecuada con tutorías y orientación laboral a lo largo de todo el proceso para lograr la inserción laboral", manifestó.

"Auria Inserta" impulsará la actividad económica, con el objetivo de "alcanzar un incremento de la tasa global de actividad", según indican fuentes municipales, y prevé fomentar la creación de empleo estable y de calidad en la ciudad.

Este proyecto está cofinanciado por el Concello y por el Fondo Social Europeo y tiene como eje principal "realizar actividades dirigidas a la mejora de la ocupabilidad de los colectivos demandantes de empleo a través de itinerarios de inserción laboral", explica el concello.

Además, "Auria Inserta" establecerá un "pacto local por el empleo" a través de la coordinación de actuaciones y esfuerzos de todos los agentes sociales y económicos más representativos de la ciudad, según explicó el director xeral de Turismo.

Para garantizar la puesta en marcha de ese pacto local por el empleo, el Concello de Ourense tiene previsto contratar un equipo de gestión y un servicio de evaluación externos que garanticen una visión objetiva de los compromisos previstos. Ese equipo de gestión se encargará de poner itinerarios y objetivos a cumplir por los miembros del pacto para potenciar el empleo.