Un compromiso firme y "serio" fue el que asumió ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en el sentido de que su departamento asumirá el 50 por ciento del coste total de la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuyos trabajos inició el concello y que podrían superar los dos millones de euros.

Así, en la firma del convenio de colaboración para la mejora de obras en carreteras de titularidad autonómica, pero que se encuentran dentro de la trama urbana, en las que la Consellería de Política Territorial invertirá 8 millones de euros en tres anualidades, Caride destacó la "actuación responsable" del gobierno local después de recibir la "mala noticia" de que el plan de urbanismo aprobado en 2003 por el PP lo anulaba el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en las ocho sentencias emitidas hasta estos momentos.

La decisión de recurrir en casación para que "la anulación no fuese inmediata y poder resolver problemas", así como la decisión de iniciar el proceso para la elaboración del nuevo PXOM, son para la conselleira decisiones acertadas, y que "cuentan con todo nuestro apoyo", al considerar que un nuevo plan "dará estabilidad y confianza" tanto a los proyectos públicos como a los de la iniciativa privada, para de esa forma poder materializarse.

El alcalde aseguró que el compromiso de la conselleira permitirá al concello "superar una difícil situación", y que no hace más que reafirmar esa línea de "colaboración activa"entre las dos administraciones, que en la elaboración del nuevo planeamiento de la ciudad tiene especial relevancia para la ciudad.

También destacó la importancia que tiene la firma del convenio que permitirá mejorar las infraestructuras viarias de la ciudad, con una inversión de 8 millones de euros para la ejecución de 15 proyectos que supone actuar en 18 kilómetros.

María José Caride señaló que la intención de su departamento es dejar estas vías de comunicación en "situación adecuada" para posteriormente trasferirlas al Concello de Ourense, que a partir de ese momento será el que las gestione. Así, durante este año la previsión de la consellería es invertir 1,6 millones.

Se trata de la primera parte de un convenio de colaboración mucho más amplio, que contempla una inversión total de 16 millones de euros, como recordó ayer Francisco Rodríguez. Así, los otros 8 millones se destinarán a la ronda bulevar, un proyecto que contempla la construcción de una glorieta en la carretera N-525, así com un nuevo puente sobre el río Barbaña, que supondrá una cambio sustancial en la zona Este de la ciudad.

La conselleira proclamó que esto supone dar "un paso adelante en los compromisos adquirido", y que marcan la diferencia con el anterior gobierno del Partido Popular, que había establecido una inversión para la mejora de las vías de comunicación, también en tres anualidades, de 1,2 millones de euros.