El teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal presentó ayer un programa para la "puesta en valor del patrimonio y los recursos endógenos", un proyecto que lidera la ciudad de Ourense y en el que también coparticipan el ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño y la ciudad portuguesa de Chaves, manteniendo la "línea habitual de colaboración" entre Galicia y el norte del país luso. La intervención en la ciudad de As Burgas se centrará en la zona del río Loña y en la valorización del Castro de San Tomé, para lo que se prevé una partida de 828.000 euros.

El programa transfronterizo, planeado hasta 2013, va dirigido a la puesta en valor y la recuperación de los recursos paisajísticos, culturales y patrimoniales de las tres localidades participantes. En Ourense se prevé la actuación en el área del cauce del río Loña y en su entronque con el Miño, teniendo en cuenta las "posibilidades" que ofrece el patrimonio del Castro de San Tomé. De este modo, algunas intervenciones previstas son revitalizar el entorno natural del Loña, mejorar los accesos al río con la construcción de una pasarela de madera entre las dos márgenes o habilitar un carril para bicicletas.

El proyecto presentado, cuya resolución se espera para el mes de septiembre, se planea como una intervención complementaria de otras actuaciones en Ourense. Alexandre Sánchez Vidal incidió en que "hay otro proyecto presentado" para el cauce del Loña en relación con el Castro de San Tomé, un nuevo programa europeo conocido como "Cidades da Auga" que también recoge una inversión próxima a 800.000 euros y cuyas líneas principales de actuación se centran en el desarrollo termal. Alexandre Sánchez Vidal justificó la intervención en la zona con ambos proyectos interregionales, por las "enormes posibilidades paisajísticas y naturales" de la ribera del Loña, a la vez que recordó la importancia patrimonial del Castro de San Tomé.

Tras el teniente de alcalde intervino Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo de Miño, quien expuso las actuaciones prioritarias que recoge el programa para su municipio, que son la recuperación del entorno de los regatos que atraviesan la localidad y desembocan en el Miño; la restauración de una aldea medieval y la reforma de varios molinos.