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El PP solicita la creación de un grupo de seguimiento de las obras del AVE

 
El portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, y el diputado Celso Delgado, en el centro, en la comparecencia de ayer sobre el AVE. / iñaki osorio
El portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, y el diputado Celso Delgado, en el centro, en la comparecencia de ayer sobre el AVE. / iñaki osorio 

Delgado critica la "sumisión" del alcalde con la ministra de Fomento y demanda un mayor grado de exigencia en los plazos

VÍCTOR RODRÍGUEZ / OURENSE La llegada del AVE a la ciudad se ha convertido en el centro de las disputas políticas, y así ayer el diputado del PP, Celso Delgado, acompañado por el portavoz municipal, Enrique Nóvoa, solicitó que el Concello de Ourense constituya un grupo de trabajo estable para el seguimiento de las obras del tren y que se cumplan los plazos establecidos.
Una propuesta que combinó con duras y contundentes críticas hacia el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, por lo que calcificó de "sumisión brutal" hacia la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Y le recordó que alcaldes socialistas de otras ciudades a las que tiene previsto llegar la alta velocidad "levantan más la voz".
De ahí que Delgado demandase un "mayor grado de exigencia y menor complacencia" por parte del que debe defender los intereses de todos los ourensanos, como es es su alcalde, al que "le volvemos a tender la mano para que el concello sea el que se ponga al frente".
Además de subrayar que la ministra de Fomento, en sus intervenciones en el Congreso y en el Senado, al ser preguntada por la llegada del AVE a Ourense, "estuvo en su línea", considera "insostenible" que pueda justificar los retrasos por el estudio de un tramo de 9 kilómetros, que son los de integración en la ciudad.
Partiendo de una "realidad constatada", que se traduce en el "monumental retraso" del tramo Lubián-Ourense, Celso Delgado propuso ayer que se firme un protocolo-convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense para el desarrollo del tramo de integración.
Y citó como ejemplo el caso de Almería, que se encuentra en una situación similar a la de Ourense, y donde se procedió a la firma de ese protocolo. "Un paso que se debe dar aquí", aunque por lo que se está viendo "no existe voluntad política de hacerlo", indicó.
También señaló la necesidad de "dar un paso más", y se se concretaría con "una segunda constitución de una sociedad estatal de integración" de la alta velocidad, como se hizo en otras diez ciudades españolas adonde llegó el AVE o se encuentra en fase de entrada.
Un propuesta que permitiría diseñar esa integración en el marco del Plan Xeral de Urbanismo, debido a la importante repercusión que tiene la llegada del AVE.

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