El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, no pierde la esperanza de que la antigua sede del Banco de España sea de titularidad municipal. De ahí que ayer anunciase que "seguiré peleando para conseguirlo", y de esa forma retomar una iniciativa que planteó cuando era portavoz del grupo municipal del PSOE en la oposición.

También concretó durante la presentación de las primeras jornadas del AVE que se van a celebrar en la ciudad que el edificio propiedad del Ministerio de Economía "fue adquirido por una empresa, la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa), debido a que ninguna institución ourensana lo quiso comprar".

El reproche de Francisco Rodríguez iba dirigido al Partido Popular, ya que en esos momentos gobernaba en el Concello de Ourense y la Diputación Provincial, y "no hicieron nada para adquirir el edificio, y eso que en Madrid "también gobernaban ellos".

Además de recordar que los socialistas "llegamos a pedir en el ayuntamiento -siendo Rodríguez portavoz municipal- que se comprase", una iniciativa que fue rechazada por la mayoría del gobierno popular.

Y explicó que una vez llegó a la Alcaldía hizo intentos para que el concello pudiera hacerse con el edificio, pero ya se había puesto en marcha el proyecto de rehabilitación del edificio, pero cuyas obras llevan una demora de tres años, como denunció el diputado del PP Celso Delgado.

Sobre está situación el alcalde de Ourense dijo que el motivo de que las obras se encuentren paradas es que no tienen la correspondiente licencia, debido "a los problemas con Patrimonio".

En cuanto al uso que se le pretende dar, Francisco Rodríguez indicó que, por lo que se comunicó en su momento, la intención es la de ubicar en ese edificio las oficinas del Catastro, y de esa forma resolver la deficiencias que tiene este servicio, ubicado en un bajo del casco histórico.