La bajada de ventas afectó también al grupo empresarial Adolfo Domínguez, que celebró ayer junta de accionistas en el Parque Tecnológico de Ourense en una sesión relámpago en la que se confirmó una reducción de sus beneficios en el año 2007 del de 24,19%, reflejo de los "momentos turbulentos", según señaló el propio presidente, el modisto Adolfo Domínguez, en una de las juntas más breves de su historia y tras la que el diseñador apenas quiso hacer declaraciones.

Según Carlos Bertrán, secretario de la junta de accionistas, el reparto de dividendos entre los accionistas del grupo fue de 0,60 euros por acción en 2007, frente a los 0,80 euros del año anterior. El grupo empresarial dio a conocer también por primera vez un adelanto de los datos económicos de enero y febrero de 2008, que fueron de "frenazo en las ventas", y de un aumento disparado de las deudas con entidades crediticias que se sitúan en 13 millones de euros, lo que supone que en los dos primeros meses de 2008, se ha alcanzado el mismo nivel de endeudamiento crediticio que en todo el año 2007, debido en parte a la expansión empresarial con la apertura de nuevas tiendas.

Pero pese al pesimismo del presidente de la junta de accionistas, el grupo Adolfo Domínguez, subió un 5% sus ventas en 2007, lo que se traduce en 191 millones de euros que, sin embargo, "no fueron suficientes para absorber el aumento de costes por la apertura de nuevas tiendas", señaló Carlos Bertrán.

También explicó que se cambiará a partir de ahora el balance anual para ajustarlo al calendario de la moda, por lo que los informes que hasta ahora iban de enero a diciembre, pasarán a hacerse de febrero a marzo del año siguiente y para ello ya se introdujo un "informe de ejercicio provisional" de los meses de enero y febrero de 2008.

Se produjo además un "reajuste" con la apertura en el mercado nacional de 88 nuevos locales o "corners" en establecimientos El Corte Inglés y en otras 11 nuevas tiendas "de gran formato"" en mercados locales.

Pese a que el diseñador y empresario ourensano no quiso ahondar como en pasadas presentaciones en el balance contable, sí lo hizo indirectamente a través de la carta que presentó a los accionistas del grupo que preside y en las que explica que después de cuatro años en los que el valor de la capitalización de la compañía se había multiplicado por seis, pero "a pesar de estos malos datos, debemos recordar que en un año tan difícil como el que ahora cerramos, la compañía ha logrado unas ventas de casi 191 millones, con un Ebitda de 40,2 millones y un beneficio neto sobre ventas del 11,3%, soportando unos fondos propios de 132,3 millones, que significan casi un 75% del balance de la compañía.