Las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez poco concluyentes en cuanto al cumplimiento de las fechas de llegada del AVE a Ourense, en el año 2012, han creado una nueva polémica entre los dos socios del gobierno bipartito de Ourense. Así momentos antes de que el teniente de alcalde celebrase una rueda de prensa en la que declaró a la ministra "enemiga pública de Ourense y de Galicia", el alcalde socialista Francisco Rodríguez hacía un llamamiento a la calma y mostraba su confianza en Magdalena Álvarez y en el presidente Rodríguez Zapatero.

"Si para garantizar el AVE, hay un retraso de seis meses o de un año no pasa nada porque no se puede polemizar por seis meses o un año de retraso en un proyecto histórico", declaró el alcalde.

Con todo, mostró su "plena confianza" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, para que el AVE llegue a Galicia en 2012.

Francisco Rodríguez lamentó la "demagogia absurda de plazos", hecha tras las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que en el Senado puso un "horizonte en el 2012".

"Montaje artificial"

En su intervención, recalcó que toda la "polémica" obedece a un "montaje artificial e interesado" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a quien considera el "principal responsable" de que "Ourense no tuviera un trazado para el AVE hasta que se acordó el nuevo trazado entre el alcalde y Fomento el pasado mes de enero".

El primer edil de Ourense realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense. Francisco Rodríguez manifestó que las declaraciones de la ministra de Fomento "confirman el compromiso del nuevo trazado de Ourense y el plazo de 2012".

Para el regidor socialista, la "única causa de la polémica" radica en las "dudas del senador que formuló la pregunta", Xosé Manuel Pérez Bouza, y en la "ridícula interpretación" de Núñez Feijóo. Por ello, recordó que la ministra "dice literalmente que un cambio de trazado puede producir retrasos, pero eso no quiere decir que se vayan a producir".

En su intervención, señaló que el Ayuntamiento de Ourense "seguirá presionando todo lo necesario" para su llegada en 2.012 pero afirmó "no estar preocupado" por un retraso "ante la gran obra histórica que va a suponer la alta velocidad para Ourense".

Rodríguez insistió en ese "montaje interesado" que están haciendo determinados partidos y confía en que el tiempo le dará la razón a los socialistas.