El campus de Ourense se convirtió ayer en punto de encuentro de buena parte de la clase política de la provincia e incluso del Gobierno central, que asistió a la celebración de actos de graduación y entrega de bandas o becas a los alumnos que acabaron sus ciclos formativos. Así, ayer recibieron con escasa diferencia horaria sus diplomas los alumnos del Máster de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, el conselleiro de esta área Manuel Vázquez, o los actos de graduación los de la Escuela Universitaria de Enfermería y los de Empresariales y Turismo.

Sin embargo fue esta última, la Facultad de Empresariales y Turismo la que celebró el acto de graduación más "vip" por número de caras conocidas, pues participaron en la entrega de diplomas la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa; la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el alcalde de Ourense, el presidente de la Diputación; el subdelegado del Gobierno y un largo etcétera de cargos de la vida política social y académica ourensana.

Elena Espinosa estuvo próxima y cercana con los alumnos que ahora empiezan su camino hacia la búsqueda de un futuro profesional, pero no hizo declaraciones.

La última lección magistral corrió a cargo de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, quien aseguró que "Galicia requiere de jóvenes emprendedores, porque están llamados a desempeñar un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida del país".

Así se expresó en el acto de graduación de las diplomaturas de Turismo y de Ciencias Empresariales y de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense.

En el transcurso de su intervención, Villarino señaló que la formación "es uno de los pilares sobre los que se sustenta el desarrollo socioeconómico del país", porque el conocimiento "es hoy en día el factor primordial de producción en las sociedades del siglo XXI". Además, añadió que el sistema universitario gallego resulta "altamente competitivo"y contribuye de forma importante a "generar empleo de calidad".

Entre los asistentes estaban además el presidente del Consello Social de la Universidad Emilio Atrio; el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales e Turismo de Ourense, José Carlos Yañez.

Como madrina de Turismo actuó la profesora Carmen Gil Pereira. La madrina de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas fue Monserrat Lorenzo y el padrino de Ciencias Empresariales José Pita Castelo.