Quieren hechos y compromisos reales y no promesas, como hasta ahora. De ahí que los vecinos de Santa Cruz de Arrabaldo, en el Concello de Ourense, afectados por las obras del enlace de la autopista de Santiago con otras dos vías de comunicación -la autovía Rías Baixas A-52 y la N-120-, ordenaron a su abogado solicitar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la ejecución provisional de la sentencia que considera ilegal el proyecto.

Esto significa la total paralización de las obras del enlace de la autopista Ourense-Santiago (AG-53), como explicó ayer el portavoz de los vecinos afectados, Manuel Fernández, que además anunció la celebración de una asamblea para mañana, en la que se ratificará la disposición de retirar la solicitud de ejecución si todas las promesas realizadas por los actuales gobiernos de la Xunta y del Concello de Ourense cumplen en su totalidad.

La sentencia del alto tribunal gallego anula todos los acuerdos y actos aprobados en su día por la Xunta de Galicia para la construcción del enlace de la autopista Santiago-Ourense, como es el proyecto de trazado y estudio del impacto ambiental del enlace de conexión de la AG-53 con la N-120 y la autovía A-52.

Así, el expediente de información y utilidad pública y definitiva de dicho proyecto y el de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por dicho trazado, que el TSXG estima que son "contrarios a derecho", con lo que dio la razón a las denuncias presentadas en su momento por los vecinos de Santa Cruz de Arrabaldo afectados por las obras de conexión.

En cuanto a los compromisos adquiridos en su momento por PSOE y BNG, y que se convierten en piedra angular para evitar la ejecución de la sentencia, se centra en la construcción de un centro de día en Santa Cruz, "promesa realizada por el vicepresidente Anxo Quintana hace tres años", como recuerda Manuel Fernández y que está pendiente de su concreción.

Igual que la promesa de construcción de un parque en los terrenos destinados para la rotonda o viales de entrada y salida, y las expropiación de más terrenos para la ampliación de ese parque.

También sigue pendiente la expropiación de terrenos que se encuentran al lado del actual campo de fútbol para su ampliación, junto con la realización de un vial de acceso. Y todas las mejoras posibles en el tramo de la autopista a su paso por Santa Cruz de Arrabaldo, acústicas, de seguridad, visibilidad y "máxima humanización del entorno".

Sobre está cuestión Manuel Fernández es concluyente: "Queremos más verde y menos cemento". Y sostiene que se trata de compromisos asumidos por los dos partidos que forman parte del gobierno bipartito de la Xunta cuando llegaron al poder en 2005 y que a fecha de hoy "no han cumplido".

Unos incumplimientos que llevaron a los vecinos a adoptar la decisión de pedir la ejecución de sentencia, ya que "no nos fiamos de las promesas", dijo Fernández.