La Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó ayer el inicio de los trámites para la enajenación de tres parcelas situadas en As Barrocás y O Polvorín, que permitirán construir 112 viviendas protegidas.

Estas tres parcelas están situadas en la zona de O Polvorín, en As Barrocás y en la Rúa Sila, cerca del Barbaña, y muy próxima también al propio núcleo de O Polvorín. La finalidad, según la Xunta de Goberno Local, es ofertar vivienda protegida que cubra la demanda existente en la ciudad. Con este fin el concello saca a concurso estas tres parcelas de titularidad municipal para que la iniciativa privada pueda optar a adquirirlas y promover la construcción de esas 112 viviendas en régimen de protección autonómica.

El presupuesto de licitación es de 230.829,35 euros, en el caso del área de reparto de O Polvorín; de 604.804 euros, en Rúa da Sila, en la zona de O Polvorín también, y de 159.429 euros para la parcela de Barrocás.

Por otro lado la Xunta de Goberno Local aprobó también de forma definitiva el proyecto de expropiación del área de reparto 43-O situada en el barrio de O Couto, entre las calles Remedios, Castro Canseco y Bispo Lourenzo. El Concello pondrá a disposición de la Xunta esos terrenos para que la Consellería de Sanidade proceda a la construcción de un centro de salud que dé servicio a los vecinos de este populoso barrio ourensano. Otra parte de los terrenos se cederá para la construcción de la nueva Cidade da Xustiza de Ourense.

Por otro lado los miembros de la Xunta de Gobierno Local aprobaron inicialmente el Plan Parcial de Suelo Urbanizable número 13, que permitirá avanzar en el desarrollo de la futura ronda bulevar de la zona oeste. Se dio un nuevo paso en este sentido para el proceso de construcción de viviendas protegidas en el barrio de Covadonga, que desarrollará la Consellería de Vivenda e Solo, con la colaboración del Concello de Ourense.

Tras la aprobación definitiva en esta misma reunión del cambio de sistema de actuación en el área de reparto, pasando de compensación a concierto, la junta local de ayer aprobó el proyecto de equidistribución en el área de reparto de Covadonga. Ahora falta por presentar y aprobar el proyecto de urbanización.