La necesidad de dar una respuesta a los residuos industriales se había convertido en una de las cuestiones vitales para la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao de Viñas, como lo refleja el plan estratégico elaborado. Y ayer, coincidiendo con la asamblea general, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que presidió el acto de clausura, anunció la construcción en el polígono del que será el primer centro verde industrial de la comunidad autónoma.

Se trata de unas instalaciones, que se ubicarán en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Concello de San Cibrao das Viñas a la Xunta, destinadas al reciclaje de residuos industriales no peligrosos, que facilitará su gestión por parte de los empresarios y en las que la consellería invertirá 705.231 euros.

El inicio de las obras -después de que Manuel Vázquez confirmase a los empresarios asistentes a la asamblea que el proyecto está concluido, aunque falta por ultimar los trámites de cesión de los terrenos- está previsto para el segundo trimestre de este año y su finalización a mediados de 2009, según las previsiones que tiene Medio Ambiente.

El centro verde permitirá solventar las carencias que tienen las empresas del polígono en lo que se refiere a la gestión de residuos industriales no peligrosos, como los condicionantes económicos derivados del coste que supone el traslado de esos residuos a las plantas de tratamiento. Así, el centro centralizará la acumulación y gestión de estos residuos y reducirá los costes de transporte de los que genere la práctica totalidad de las empresas del polígono.

Las principales funciones de las instalaciones será la admisión y registro de los residuos, la clasificación y separación de los mismos según su naturaleza, optimización de los costes de recogida de los residuos generados y la reducción de los costes que destinaba cada empresa al transporte de sus residuos a las plantas de tratamiento.

El centro dispondrá de varios contenedores para madera, vidrio, chatarra y otros materiales, junto con cuatro compactadoras de papel, cartón, embalajes y plásticos. También dispondrá de una oficina de recepción y almacén de residuos electrónicos y una báscula de pesaje.

La construcción del centro es para el presidente de los empresarios, Manuel Rodríguez de la Fuente, una buena noticia, deseada y esperada, de ahí que en su intervención ofreciese el compromiso de la asociación "con el nuevo entorno sostenible", y la disponibilidad de los empresarios de incorporar "sin demoras las exigencias, sensibilidades y modelos acordes con los nuevos tiempos".

Pero el pilar básico para "poder ser más competitivos son las infraestructuras", de ahí que la conexión con la autovía Rías Baixas y el AVE se conviertan en "oportunidades gigantescas" para el futuro del polígono. Y espera que San Cibrao consiga ser la sede de la estación de mercancías.