Víctor Rodríguez / Ourense

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció ayer que las zonas del interior, como es el caso de la provincia de Ourense, tendrán "un plus" de apoyo dentro de los pactos de empleo que se están poniendo en marcha. Así, en la constitución del Pacto Territorial de Empleo de Ourense, formado por 53 concellos, asumió el compromiso de poner en marcha planes específicos en aquellos territorios que tengan más dificultades.

El Pacto Territorial de Empleo de Ourense, que junto con el de Limia-Verín y Valdeorras son los tres que se implantan en la provincia, inició ayer su singladura con la misión de planificar entre la Xunta, los concellos, los empresarios y sindicatos políticas laborales para una población de algo más de 237.000 personas, con 86.619 trabajadores y cerca de 13.000 parados.

Ricardo Varela subrayó que se trata de un organismo de participación en el que se analizarán las posibilidades del territorio: debilidades y fortalezas, para diseñar un plan de actuación, proponiendo a la Xunta de Galicia las políticas a desarrollar tanto en la creación de empleo como en la formación.

Así, se trata de una "descentralización" de las políticas de la Consellería de Traballo y en las que tendrán una participación relevante los concellos que forman parte del Pacto Territorial de Empleo de Ourense, junto con las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Varela explicó que la participación "es a partes iguales", aunque también estará en función de la población de cada uno de los municipios, el número de parados y una serie de variables que determinarán las acciones que se realizarán en el futuro. Y asumió el compromiso, tal y como contemplan las políticas de la consellería, de hacer "un esfuerzo supletorio" en aquellas zonas que tienen en estos momentos más problemas en temas de empleo y también de formación.

Una iniciativa que fue valorada de forma muy positiva por los alcaldes que asistieron ayer a la constitución del pacto territorial, aunque también algunos regidores, como el de Arnoia, el popular Rogelio Martínez, dejó patente sus dudas, aludiendo a que "debemos ver cómo se desarrolla".

Aunque es partidario de habar cuando se vea realmente cuáles son las competencias de la comisión creada, estimó de forma muy positiva que se le diera participación a los concellos, esgrimiendo como argumento de peso el que "son los que están más a pie de obra y conocen las necesidades reales".

Para el alcalde nacionalista de Allariz, Francisco García, el pacto territorial "puede ser positivo para aunar esfuerzos entre todos los que formamos parte del mismo", y sobre todo "debe mejorar la creación de empleo y que sea de calidad".

De iniciativa "muy necesaria" la calificó el alcalde socialista de Amoeiro, Rafael Rodríguez, que además hizo especial hincapié en la "amplia participación", en la que los pequeños concellos, como es el caso, pueden plantear las necesidades que tiene para mejorar aspectos relacionados con el empleo y la formación.

En este sentido, Rogelio Martínez espera que este tipo de acciones permitan acabar con esa "marginación" que vienen sufriendo los pequeños concellos de la provincia.