Víctor Rodríguez / Ourense

Los vocales que forman parte del colectivo "Cámara Aberta" anunciaron que impugnarán el pleno que se celebró ayer en la entidad cameral por entender que no había el quórum necesario, ya que la sesión se inició a las 20.00 horas, en primera convocatoria, con la presencia de 16 miembros, cuando deberían estar presentes 20, como establece la ley.

El portavoz del grupo, Jorge Bermello, explicó que cuando llegaron a las 20.25 -ya que la segunda convocatoria estaba fijada para las 20.30-, se encontraron el salón de plenos vacío, comunicándole la secretaria que ya se había celebrado y que había durado cinco minutos.

Fue en ese momento cuando le plantearon que para celebrase el pleno se necesitan dos tercios del plenario -los 20 vocales y no los 15 más uno que se establece para la segunda convocatoria-, anunciando que impugnarán todos los acuerdos que se adoptaron por entender que son nulos.

Además, Jorge Bermello calificó de "triste y lamentable" que "compañeros de pleno" que representan a empresas y sectores importantes de la provincia "se prestasen a estos juegos" del comité ejecutivo y del presidente de la Cámara, Ovidio Fernández Ojea.

Antes de que se produjera este nuevo episodio "Cámara Aberta" había solicitado la suspensión de la sesión plenaria al "no existir ningún asunto de interés que justifique la convocatoria de 34 personas". Y denunciar que el comité ejecutivo incluyó "de relleno" un asunto para aprobación del pleno cuando éste carece de competencias para adoptar ese acuerdo.

Bermello considera que lo sucedido viene a confirmar sus denuncias relativas a que el grupo de gobierno tiene como objetivo "reducir al mínimo la información y participación de los vocales", como la relacionada con el cuadro de personal, los planes de actuación y la situación económico-financiera de la Cámara.

En el pleno de ayer se aprobó por los 16 vocales presentes un conjunto de instrucciones que permitirá a la Cámara de Comercio adaptarse a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Se presentó la edición en formato digital de la memoria de actividades de la entidad corespondientes a 2007 y un informe del presidente que anunció la elaboración de un estudio sobre los efectos que tendrá la Ley de Arrendamientos Urbanos en los locales destinados a negocio en la provincia, así como las actividades realizadas por la Cámara, como la inauguración de la Antena Local de O Barco de Valdeorras.