Llega la época estival y el Concello de Ourense pone en marcha el operativo de denuncias de aquellos terrenos y solares del municipio con maleza y que se convierten en un riesgo real de posibles focos de incendios forestales. Así, hasta estos momentos, la Concejalía de Medio Ambiente tramitó un total de 95 denuncias, advirtiendo a sus propietarios que de no proceder a la limpieza de esos terrenos serán sancionados.

Las sanciones, según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Limpieza de Terrenos y solares y de Protección contra Incendios Forestales, van desde 600 euros si es tipificada como falta leve, a los 3.000 euros si es considerada falta grave.

En 2007 se formalizaron 220 denuncias con un nivel de cumplimiento muy alto por parte de los propietarios de los terrenos, ya que se cumplimentaron casi el cien por cien de las limpiezas, según indicaron desde la propia concejalía.

En cuanto al presente año, la estimación de los técnicos municipales de Medio Ambiente es que se puedan tramitar más de 300 denuncias en diferentes puntos del municipio, sobre todo en aquellos donde existe mayor riesgo al haber cerca de estos terrenos viviendas.

Los expediente abiertos por la Concejalía de Medio Ambiente se tramitan de oficio desde el propio servicio municipal, a través de denuncias de la Policía Local, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica o de las que se remiten por parte de la Comisión Provincial de Medio Ambiente, y que afectan al municipio de la capital.

Desde el Negociado de Calidad Ambiental se remite a los propietarios la denuncia y se les da un plazo de 15 días para que procedan a la limpieza del terreno, en caso contrario el servicio municipal de limpieza procederá a realizar ese trabajo, para pasarle el cargo correspondiente al titular y las sanciones que disponga legalmente la ordenanza.

Ourense se quedó sin el convenio con Medio Rural

Causó cierta extrañeza en el área de Medio Ambiente que para el presente año la Consellería de Medio Ambiente no firmase un convenio con el Concello de Ourense, como se hizo en 2007, a raíz de los incendios que se produjeron en la zona del Pino, para subvencionar la limpieza de enclaves considerados de "máximo riesgo", como son los que se encuentran próximos a viviendas. Es el caso de Ceboliño, en la salida de la ciudad dirección Trives, o en la de Mende, Cudeiro, Vilar das Tres y la parte alta de O Pino, donde las deberá realizar la Concejalía de Medio Ambiente, en el caso de que no lo hagan sus propietarios.

Una de las dificultades con que se encuentra el Servicio de Calidad Ambiental del concello a la hora de notificar las denuncias es que en el catastro figuran los datos erróneos de los propietarios, de ahí que se produzcan reclamaciones de vecinos a los que se les remiten y no son los titulares de las parcelas.