La Fundación Pedro Barrié de la Maza concedió 78.000 euros de los 400.000 euros que disponía para este año a cuatro entidades sociales privadas y sin ánimo de lucro que llevan a cabo su actividad en la provincia de Ourense. Los beneficiarios desarrollan proyectos y programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad o trastorno mental, y las de sus familias.

Entre las entidades que apoya la Fundación Barrié se encuentra la Asociación Galega de Familias de Persoas Afectadas polo Síndrome de Asperger (Asperga) por su proyecto para desarrollar un sistema de formación, asesoramiento y apoyo con el fin de facilitar la integración educativa este colectivo a través de tres herramientas, una de ellas una web que servirá de apoyo continúo a la comunidad educativa, desde el nivel de preescolar al universitario, y a las familias, con el objetivo de facilitar la integración de escolares en los centros educativo y maximizar el pleno desarrollo de sus capacidades.

Otro de los proyectos es un programa de formación y organización de voluntariado universitario orientado a facilitar su colaboración para la integración de los alumnos con síndrome Asperger y por último una serie de sesiones de trabajo presenciales entre los miembros de los diferentes colectivos implicados en el proceso de integración como son especialistas de la enfermedad, orientadores, docentes así como familiares.

También recibirá ayudas de la Fundación Barrié la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales Morea de Ourense por desarrollar un programa de ayuda a esta personas que padecen esta enfermedad y que se encuentran ingresados en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar y que se lleva a cabo desde el año 2000.

La ayuda concedida se dirige a potenciar este programa y a mejorar el servicio con un aumento de horas de atención a los usuarios, por un lado con un equipo de trabajo de profesionales realizarán una valoración y un seguimiento de los mismo y por otro trabajar la psicoeducación y las habilidades sociales.

La tercera entidad beneficiada fue la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia (FEAFES), por tener un proyecto dirigido, por una parte, a reforzar el servicio de ayuda a domicilio en el medio rural que esta asociación desarrolla desde 2005, con el objetivo de atender las necesidades básicas e instrumentales de la vida diaria de las personas con esta discapacidad por esta enfermedad mental en aquellas poblaciones con menos recursos y mayor discapacidad.

Servicio telefónico

Así, se pretende evitar el aislamiento, la marginación y exclusión de estas personas de los recursos socio-comunitarios. Por otro parte, se pondrá en marcha un servicio de atención telefónica, una línea 900, de carácter gratuito, para que obtener información, orientación y asesoramiento por parte de profesionales especializados.

La cuarta asociación que recibió la ayuda fue la de Promoción de Persoas con Dificultade Patolóxica Dual Psíquica "Cadabullo", constituida en 2006 como una iniciativa de profesionales y familiares de personas con este enfermedad, por plantear un proyecto consistente en atender a pacientes con esta problemática, en distintos momentos de su proceso de recuperación dada la necesidad de participación de este colectivo en actividades de carácter ocupacional, o su servicio de alojamiento de estancia breve para ayudar a superar un momento crítico que se dan en ellos de forma habitual.