El Concello de Ourense será el coordinador de la primera Red de Centros de Iniciativas Europeas del Espacio Atlántico, en la que participan socios de Francia, España, Irlanda y Gran Bretaña y que se constituyó ayer en la ciudad de As Burgas.

Esta iniciativa, que pretende abrir puertas a la actividad y nicho viveros de empresas que se llevan a cabo en Ourense y cotejar experiencias importando y exportando ideas y proyectos con los otros países miembros, fue dada a conocer ayer por el director xeral de Empleo del Ayuntamiento de Ourense, Xosé Ángel Vázquez Barquero, dentro del I Encuentro de Emprendedores Eduardo Barreiros.

Acompañaban a Vázquez Barquero en la presentación de esta primera Red CIE del Espacio Atlántico Antón Alonso, coordinador de este encuentro internacional de emprendedores, y Paulo Alves, éste último es el director de la Asociación para el Centro de Incubación de Base Tecnológica do Minho, en Portugal, uno de los socios que forman parte de esta red atlántica.

Figuran también como socios de esta red, que tiene como principal impulsor el Concello de Ourense -en cuyo Centro de Iniciativas Empresariales del casco viejo estará situada la sede-, las cámaras agrícolas del área atlántica de Francia, la autoridad de la región suroeste de Irlanda, la autoridad de Conty Cumbrai en Inglaterra; las universidades de Glamorgam y Cardiff, en Gales; La Burdeaux Produtic, de Francia; la red de tecnología y calidad portuguesa; la Cámara de Comercio e Industria de Po, en Francia; la Federación Asturiana y el Ayuntamiento de Lugo.

Los objetivos de esta iniciativa son crear una red de viveros de ecoempresas del espacio atlántico en la que el Centro de Iniciativas Empresariales de Ourense, perteneciente al ayuntamiento, actuará como coordinador.

También desarrollará e implantará una estrategia conjunta internacional de las ecoempresas que están instaladas en los viveros de la red. Otro de los objetivos es crear una plataforma tecnológica "interface", para que permita la interacción entre los demandantes y los oferentes de tecnología en los ámbitos territoriales que abarca esta red de CIE.

Asimismo, prevén crear una red de antenas de inversión que permita atraer capitales a los diferentes territorios participantes en la red de ecoviveros, a través de la promoción de las empresas de ámbito local. Todo un muestrario de intenciones para lo que, sin duda, hacen falta ideas y capital inversor.