El sector de la construcción mantiene el empleo en la provincia de Ourense, pese a la caída de las ventas de los pisos, según los datos analizados en la última ejecutiva de la Seguridad Social, presidida por Jesús Blanco Conde. El número de trabajadores de la construcción en diciembre de 2007, en el régimen general, se elevaba a 9.798 y el de autónomos a 5.008, mientras que en el mes de abril de este año se situó en 9.821, dentro del régimen general, y en 5.022 en autónomos. En el mes de mayo se registró una leve disminución: 9.757, en el régimen general, y 5.022 en autónomos, igual que en el mes anterior.

Por otra parte, dentro del recientemente creado Observatorio del Fraude, Jesús Blanco informó en su condición de director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que de los controles efectuados en el transcurso del año sobre las Grandes Cuentas (más de 25 trabajadores), los descubiertos, por importe de 545.418,29 euros, fueron totalmente abonados o están en vías de regularización, a excepción de 15.982,53 que han sido reclamados por derivación a otras empresas.

Las derivaciones de responsabilidad acordadas, con participación en la mayoría de los casos de la Inspección de Trabajo, dieron lugar a 21 expedientes por 877.640,10 euros, "cuyo deudor principal en la mayoría de los casos ha devenido insolvente". Se trata de deudas reclamadas a los administradores, sucesiones de empresas y subcontratas.