El Concello de Ourense acordó ayer, en un pleno celebrado con carácter extraordinario, la aprobación provisional de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permitirá a la Xunta de Galicia construir una residencia para mayores en la zona de Barrocás, que estaba paralizada debido a los problemas surgidos con la titularidad de la parcela.

La modificación, explicó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, consiste en el cambio de titularidad de una parcela urbana cualificada como sistema general de asistencia, y que fue redactada de oficio por la Oficina de Gestión Urbanística con las correcciones que establecía el informe jurídico.

El expediente será remitido a la Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial para que proceda a su aprobación definitiva. De esa forma, el concello podrá realizar la cesión de los terrenos para que Vicepresidencia construya la residencia de mayores.

Se trata de una "de las grandes residencias de referencia", de las seis que están previstas en Galicia, como subrayó el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, en su intervención, ya que contará con entre 150 y 175 plazas para personas asistidas.

También explicó que la residencia, que construirá Vicepresidencia a través de Sogaserso (Sociedade Galega de Servicios Sociais), posibilitará que muchas personas mayores, que cifró en algo más de 2.000, puedan seguir en sus hogares contando con los servicios de comida a domicilio, lavandería, asistencia médica y de control de fármacos.

La corporación municipal también aprobó otra modificación del PXOM, en este caso definitiva, del plan parcial del sector urbanizable en la zona de O Fonsillón-A Farixa, con lo que se desbloquea la construcción del centro comercial de Eroski y la edificación de nuevas viviendas.

Áurea Soto explicó que la modificación viene a subsanar los "errores" que tenía el plan parcial aprobado por el gobierno del PP, que "adolecía del suministro eléctrico" necesario para que la nueva área comercial pueda entrar en funcionamiento, debido al importante consumo de energía, algo más de 20 megawatios, con la construcción de una subestación por parte de la empresa Unión Fenosa.

A este respecto, la responsable del área de Urbanismo, además de indicar que "pretendemos resolver está situación lo antes posible", reprochó las "importantes deficiencias" del plan parcial, que afectaban a los servicios básicos, como abastecimiento y saneamiento, así como a los del tráfico en la zona, como se constata en un estudio realizado.

Es por eso que en el acuerdo adoptado por unanimidad de los tres grupos políticos, PSOE, BNG y PP, estima íntegramente las alegaciones presentadas por el representante de la empresa Erosmer Ibérica y una particular, que llevó consigo la correspondiente corrección del documento inicial. También se desestimaron las alegaciones que habían presentado en su momento dos particulares.